19 de mayo de 2024

Un ciudadano español trajo ilegalmente los caracoles gigantes a Nicaragua, según IPSA

Compartir esto:

Un hombre de origen español es quien trajo al país intencionalmente el caracol gigante africano, aseguró el director ejecutivo, Ricardo Somarriba, del Instituto de protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) durante una entrevista realizada en el medio de comunicación TN8.

Según Somarriba, se presume el extranjero es un exmilitar retirado y trajo los caracoles al país, también los llevó a Costa Rica, donde tiene orden captura.

«Los introdujo al país e hizo un zoocriadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía qué es lo que producía el caracol gigante (…) Él dice que tiene que soltar a los animales silvestres, pero además mata a los animales silvestres», contó el funcionario durante la entrevista en la que no reveló el nombre y apellido del acusado.

El director del IPSA no reveló si Nicaragua también emitirá alguna orden captura en contra del español y si se le acusará de alguna falta penal.
Un hecho condenable

El abogado y experto en derecho penal, Noel Alonso Cano, explicó que este ciudadano incumplió el artículo 390 del Código Penal, que condena a quien sin autorización, introduzca, utilice o propague en el país especies de flora y fauna invasoras, agentes biológicos o bioquímicos capaces de alterar significativamente las poblaciones de animales.

Publicidad #2

«No hay registro de la existencia de esta especie en Nicaragua, no es un caracol nativo, tuvo que ser una acción humana de alguien que la trasladó y muy posiblemente sabiendo el daño que podría causar al ser humano y especies (…) hay elementos necesarios para emitir orden de captura e iniciar las investigaciones», dijo.

Nicaragua también puede alertar a países vecinos, como Costa Rica y Honduras, para que informen si pasa esta persona por los puestos fronterizos e ilegales, añadió el especialista.

Cano manifestó que ante la alerta fitosanitaria emitida este lunes por el IPSA, si un ciudadano a pesar de encontrar un animal de este tipo no lo reporta estaría cayendo en el delito de omisión.

Fuente: vostv.com.ni

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook