25 de mayo de 2024
Compartir esto:

El 3 de mayo es el 123.º día del año 2024 en el calendario gregoriano. Quedan 243 días para finalizar el año. Veamos algunos de los sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 3 de mayo en la historia.

Hoy es día de la santa cruz. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.

Se conmemora el Día mundial de la libertad de prensa, que se celebra desde 1994. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la libertad de prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

324: en Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz donde murió Jesús.

1469: nace Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano. Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Figura relevante del Renacimiento italiano.

1898: nace Golda Meir, primera ministra israelí, tercera mujer del mundo en ser jefa de Estado y la primera elegida por voto.

1903: nace Bing Crosby, reconocido cantante y actor estadounidense, fue el cantante más vendido en todo el siglo XX.

1909: en Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.

1923: en Estados Unidos, se realiza el primer vuelo en avión sin escalas cruzando el país de costa a costa.

Publicidad #2

1933: nace James Brown, cantante y bailarín estadounidense, se le atribuye la creación del género funk.

1936: Joe DiMaggio hace su debut en Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, jugó toda su carrera (13 temporadas) en los Yankees, fue selccionado como All-Star en todas las temporadas que participó y 3 veces como jugador más valioso, en 1955 entró al Salón de la Fama del Beísbol.

1937: Lo que el viento se llevó, una novela de Margaret Mitchell, gana el Premio Pulitzer de Ficción, este es una de las novelas más vendidas de toda la historia.

1948: el dramaturgo Tennesse Williams obtiene el Premio Pulitzer por su obra teatral Un tranvía llamado Deseo.

1973: en el museo de Arte Contemporáneo de Madrid se inaugura una exposición de joyas diseñadas por Salvador Dalí.

1979: en el Reino Unido, Margaret Thatcher, líder del Partido Conservador británico, es elegida primer ministro y se convierte en la primera mujer en Europa que ocupa este puesto.

1997: inicia el enfrentamiento entre el ajedrecista Garry Kasparov y la computadora Deep Blue.

2018: se disuelve la banda terrorista ETA. Deja como saldo de violencia 853 víctimas y más de 700 atentados.

2021: En la Ciudad de México, se desploma el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México entre la interestación Tezonco-Olivos, descarrilando dos vagones, con al menos 27 personas muertas y 80 personas heridas. Es considerado como el peor accidente del Metro de la Ciudad de México, desde la Colisión de trenes en el Metro de la Ciudad de México de 1975.

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook