25 de mayo de 2024

Jugadoras, CSD y Federación firman la paz con un aplauso a Jenni Hermoso: «Es un día alegre, pero que nunca tenía que haber llegado»

Compartir esto:

Las tres partes rubrican la creación de la Comisión Mixta que seguirá trabajando para estabilizar definitivamente la situación. La jugadora del Pachuca, muy seria durante todo el acto, no acompañó la ovación que estaba recibiendo.

«Es un día alegre, pero nunca tenía que haber llegado». Esa frase del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, es el mejor resumen del acuerdo que este lunes han firmado el organismo que preside, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la selección femenina para crear la Comisión Mixta sobre los acuerdos alcanzados tras la concentración de Oliva, el pasado septiembre.

En un acto al pie del Campo A en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, donde se encuentra concentrado el conjunto de Montse Tomé para afrontar los partidos de la Nations League ante Italia y Suiza, se ha escenificado el inicio de una comisión que se ha reunido minutos después de ratificar la firma.

En la firma han estado presentes las 23 convocadas para esta concentración, el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, y el citado Francos. El máximo mandatario del CSD se ha felicitado de que «entre adultos» se haya sabido dar respuesta a una situación complicada. «Es el inicio de un camino de diálogo y de más cambios», ha manifestado Francos, que ha calificado el día como «uno de los más felices de su mandato» después de la victoria en Sidney en el Mundial.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el presidente de la RFEF, Pedro Rocha, que ha agradecido la actitud de las jugadoras y se ha querido centrar en Jenni Hermoso, la jugadora más afectada por el beso no consentido de Rubiales, para la que ha pedido un aplauso. Ella, con cara seria durante toda la comparecencia, no ha querido acompañar ese aplauso.

Para Rocha es importante «tender puentes» y «trabajar con estabilidad» para pasar estos «momentos difíciles». Rocha ha querido recordar que ahora hay un reto importante para el fútbol español que es el Mundial 2030, para el que ha pedido «unidad».

Publicidad #2

El documento, en un pedestal frente a los periodistas presentes en la convocatoria, ha sido firmado por Francos, Rocha y Olga Carmona, Irene Paredes y Alexia Putellas, como representantes del combinado femenino.

OLIVA
Esta comisión surge después de la reunión de siete horas que se mantuvo en Oliva entre todas las partes en la madrugada del 19 al 20 de septiembre. En ese encuentro, se prometió a las jugadoras la realización de cambios en la Real Federación Española de Fútbol.

Hasta la fecha, se han producido las salidas de Pablo García Cuervo, director de Comunicación, Andreu Camps, ex secretario general de la RFEF y Miguel García Caba, responsable del Área de Integridad del órgano de gobierno del fútbol español, como adelantó el diario El Mundo. A nivel judicial, la Audiencia Nacional ha aceptado el careo entre Ana Belén Ecube, la amiga de Hermoso que declaró como testigo, y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, que compareció como investigado por las posibles coacciones a la jugadora.

Del organismo, ya estaba fuera tras su dimisión Luis Rubiales, el expresidente federativo que generó un cataclismo en el fútbol femenino con su beso no consentido a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial Femenino, que Rocha ha dicho que «no se ha festejado como debía».

Desde su conquista, el pasado 20 de agosto, la situación entre las futbolistas y la federación ha sido más de desencuentro, que de celebración. La firma de este acuerdo es el principio de una paz, que ambas partes necesitaban después de obtener el segundo título mundial para el fútbol español.

Fuente:elmundo.es

 

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook