22 de junio de 2024

Instituciones se unen en Juigalpa para enfrentar al zancudo transmisor del dengue.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: Autoridades municipales, Minsa, Mined, universidades, dirigentes de barrios y soldados del Quinto Comando Militar, unieron esfuerzos a partir de este lunes 28 de agosto para desarrollar una jornada diseñada a eliminar los criaderos de zancudos y reducir a la máxima expresión los casos de dengue en Juigalpa.

La doctora Heyzel Triguero, directora del Minsa-Juigalpa, informó, que como parte del trabajo preventivo los brigadistas están realizando visitas casa a casa para motivar a la población que elimine potables criaderos del zancudo transmisor del dengue, además, buscan los casos febriles con la finalidad de llevarlos a la Unidad de Salud para garantizarle la atención requerida.

“Nuestro personal de salud junto a la red comunitaria nos estamos dando a la tarea de buscar a aquellas personas que estén con calentura y trasladarlas de sus casas al Centro de Salud e ingresarlas en la Unidad de Febriles, para realizarles exámenes de laboratorio y determinar si tienen o no dengue”, explicó la funcionaria de salud.

Una de las recomendaciones que dio a conocer la doctora Triguero, es mantener limpio nuestros patios, se deben eliminar llantas viejas, latas de sardinas, cascaras de huevos y mantener tapados los recipientes donde se almacena el agua para los quehaceres del hogar.

Publicidad #2

El licenciado Halil Navarrete, coordinador del Gabinete Municipal, exhortó a la población a adoptar las medidas preventivas dadas a conocer por la titular de salud en Juigalpa y eso, va a asegurar que los casos de dengue reduzcan significativamente en los diferentes barrios de la cabecera departamental de Chontales.

Dejó claro el licenciado Navarrete, que el dengue mata y por esa razón, la ciudadanía no puede dejar solas a las instituciones y deben unirse a la jornada garantizando la limpieza de los patios, sacando para que el camión de la basura se los lleve al relleno sanitario todos los calaches.
Aunque no hay una estadística oficial de cuántos casos de dengue registra Juigalpa, se dice que los barrios periféricos de la ciudad son los más golpeados y los resultados de la jornada que esperan, es que ningún paciente porte esa enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.

Fuente: puntonoticioso.com

Comentarios Facebook