12 de junio de 2024

Instan a la población de Juigalpa a mantener viva nuestra gastronomía elaborada a base de maíz.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: La doctora en educación, Deymi Vanesa Centeno, directora de la Universidad Nacional “Padre Gaspar García Laviana”, motivó a las familias de la región central a darle vida a nuestra gastronomía heredada por nuestros ancestros, como la variedad de productos elaborados a base de maíz.
“Por ejemplo, las ferias y los festivales del maíz vienen a ratificar que somos hijos del maíz, porque la base de alimentación de nuestros ancestros, de los habitantes del campo y la ciudad, es el maíz y todos sabemos que con ese grano podemos hacer de todo”, afirmó la doctora Centeno.

Recordó, que sus abuelos siempre le decían que en una casa donde hay maíz, hay buena comida, “porque del maíz podés hacer una variedad de refrescos: pozol, chicha, tiste, pinol, pinolillo y más. E incluso, esas bebidas ya ni las disfrutamos, pero debemos recuperar nuestras bebidas tradicionales”, sugirió Deymi Vanessa.

De igual forma mencionó, que no sólo bebidas se pueden preparar del maíz, sino también, deliciosas comidas como el nacatamal, tamal, yoltamal, atol de maíz nuevo, tortillas, güirilas y los famosos guisos de ayote y chilotes que en reiteradas ocasiones degustamos en nuestra niñez.

Publicidad #2

“El maíz es parte de nuestra soberanía alimentaria y conservarlo, es una responsabilidad de cada uno de nosotros. Por eso, desde nuestra universidad venimos promoviendo ferias del maíz y los estudiantes de cada carrera presentan una comida elaborada a base de maíz”, manifestó.

En Juigalpa se ofrece de miércoles a sábado una gama de productos derivados del maíz en el ya tradicional Mercado Campesino, siendo las güirilas con cuajadas y los elotes cocidos los de mayor demanda, mientras, por el sector del seguro social ahí la ciudadanía saborea del famoso atol de maíz nuevo.

Fuente: puntonoticioso.com

Comentarios Facebook