25 de mayo de 2024
Compartir esto:

El 11 de abril es el 101.º día del año 2024 en el calendario gregoriano. Quedan 264 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 11 de abril.

En Uruguay, hoy es día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena.

Hoy en Costa Rica, se conmemora la batalla de Rivas. La Batalla de Rivas del 11 de abril de 1856, es un conflicto bélico ocurrido en dicha fecha en la ciudad de Rivas, entre las fuerzas filibusteras de Walker, aliadas a las fuerzas del bando democrático de Nicaragua, y el Ejército de Costa Rica, comandado por el presidente Juanito Mora, aliado a las fuerzas legitimistas, como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua y la Campaña Nacional de 1856-1857, con victoria costarricense. En Costa Rica, la batalla se recuerda principalmente por el episodio de la quema del mesón por Juan Santamaría. Además, es considerada la más importante de la primera fase de la Campaña Nacional, con un profundo trasfondo y significado en la formación de la identidad nacional. Los hechos de esta batalla constituyen un efeméride en Costa Rica y se celebra con desfiles, principalmente en la ciudad de Alajuela.

479 a. C.: Muere Confucio, pensador chino (n. 551 a. C.).

1755: en Shoreditch, pueblo cercano a Londres, Reino Unido, nace James Parkinson, británico polifacético que será médico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo. Dedicará parte de su vida al estudio de la gota. No obstante su fama le vendrá por un ensayo publicado en 1817 en el cual Parkinson se dedica a describir la «parálisis agitante», enfermedad que en la actualidad lleva su nombre: la enfermedad de Parkinson.

1856: Muere Juan Santamaría, militar costarricense (n. 1831).

1880 nace Julio César Tello Rojas, destacado médico y antropólogo peruano. Es considerado el padre de la arqueología peruana. Descubrió las culturas Chavín y Paracas, e impulsó y creó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

1954: según estudio realizado por True Knowledge Answer Engine, este fue el día más aburrido del siglo XX.

Publicidad #2

1957: se inaugura en Dubna (Unión Soviética) el mayor acelerador de partículas del mundo para estudiar las propiedades fundamentales de la materia.

1957: Singapur se independiza del Reino Unido.

1961: en Israel comienza el juicio al genocida nazi Adolf Eichmann. Fue el responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

1983: Muere Dolores del Río, actriz mexicana (n. 1904).

1986: el cometa Halley alcanza su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, en su último periodo orbital de 76 años.

2009: muere Corín Tellado, reconocida escritora española.

2012: en Indonesia se registra un megasismo de magnitud 8,7

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook