21 de julio de 2024

Los números que deja la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

Compartir esto:

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa finalizó este domingo tras la movilización histórica de cerca de 1,5 millones de fieles durante seis días, con la presencia del papa Francisco, y se ha convertido en el evento más multitudinario de Portugal.

A pesar de que la organización de la JMJ no ha publicado todavía los datos finales oficiales, estas son las cifras principales:

– 1,5 millones de fieles. Son los que se reunieron en los eventos finales con el papa Francisco en el Parque Tejo, renombrado como ‘Campo de la Gracia’. Cientos de miles de peregrinos decidieron además pasar la noche acampados en el lugar a la espera de la misa final.

– 4 eventos centrales con el papa. Francisco se dio dos baños de masas en el Parque Eduardo VII, durante la ceremonia de bienvenida y el vía crucis, y otros dos en el Parque Tejo, con la vigilia y la misa final. Todos contaron con un paseo en papamóvil entre los fieles.

– 4 municipios. La JMJ se repartió entre cuatro municipios: Lisboa y las localidades vecinas de Loures, Oeiras y Cascais. El papa visitó, además, el santuario mariano de Fátima, como todos los pontífices que visitan Portugal.

– 13 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia portuguesa. Participaron en un encuentro con el papa Francisco el pasado miércoles, en el que el pontífice escuchó sus historias, les manifestó el deseo de que la Iglesia sea un lugar seguro y les pidió perdón en nombre de la institución.

Publicidad #2

– 149 delitos, la mayoría cometidos por carteristas. Es el balance final de criminalidad durante la JMJ publicado por las autoridades. El evento ha implicado la movilización de cerca de 16.000 efectivos lusos y de cuerpos de países como España e Italia.

– 5.000 atendidos por los servicios de emergencia médica. Sólo el 3,5 % fueron derivados a hospitales, con «cinco o seis» situaciones de más preocupación. Una peregrina falleció por un accidente doméstico y otra participante sufrió un atropello «fuera» de las instalaciones y controles de la JMJ.

– 1,3 millones de personas controladas en las fronteras. Debido a la JMJ y la presencia del papa Francisco, se repuso el control documental en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas desde la medianoche del 22 de julio hasta la del 7 de agosto. Las autoridades impidieron la entrada en el país de 213 personas.

– 160 millones de euros (175 millones de dólares). Es la cantidad estimada de la inversión realizada en Portugal para organizar la JMJ, según las cifras divulgadas antes de la celebración. La mitad procedió de la Iglesia y el resto es dinero público, del Estado y varios ayuntamientos.

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, el obispo Américo Aguiar, garantizó este lunes que se publicará «hasta el último céntimo» de las cuentas finales con «transparencia total».

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook