22 de junio de 2024
Compartir esto:

El 23 de abril es el 113.º día del año 2024 en el calendario gregoriano. Quedan 252 días para finalizar el año. Hoy te presentamos una lista de sucesos que cumplen aniversario un día como hoy 23 de abril.

Hoy, por decreto de la UNESCO, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Se cree que el 23 de abril de 1616, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega fallecieron. Aunque el consenso respecto a la coincidencia de la fecha no es total, lo que sí es seguro es que estos tres escritores le dieron forma a la literatura universal.

Hoy se celebra el Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

1616: fallece en Córdoba (España) el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano peruano reconocido por su aporte a la literatura universal.

1616: en Inglaterra fallece, según el calendario juliano vigente William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés. Fue autor de conocidas obras de gran éxito como Macbeth, Othello, Hamlet, Romeo y Julieta, entre otras. Por el calendario gregoriano la fecha real es el 3 de mayo de 1616.

1824: el Congreso Federal de Centroamérica abole la esclavitud.

1925: se presenta la primera edición de Don Quijote de la Mancha en sistema Braille, para personas invidentes. El Quijote, es una de las obras cumbre de la literatura española y universal, y el libro más traducido, después de la Biblia. Fue escrito por Miguel De Cervantes.

Publicidad #2

1936: muere Teresa De La Parra, escritora venezolana. Es considerada una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar de que la gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.
1968: Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México.

1976: en España se inaugura el Premio Cervantes (que se entrega en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares).

1984: ocurre el descubrimiento de un virus que puede ser el causante del SIDA. Fue aclamado como un «enorme avance» en la investigación médica para detener su progreso. Se supo que el virus era una variante de un conocido virus canceroso humano llamado HTLV-3.

2005: se sube el primer video al sitio web YouTube, llamado Me at the Zoo. El video, de menos de 20 segundos de duración, fue cargado por Jawed Karim, uno de los fundadores del sitio. Esta popular página fue creada en California, Estados Unidos, por los ingenieros Chad Hurley, Jawed Karim y el diseñador Steve Chen, tres antiguos empleados de PayPal. YouTube fue lanzado oficialmente el 14 de febrero de 2005. En diciembre de ese año, ya recibía diariamente 50 millones de visitas.

2007: muere Boris Yeltsin, político y presidente ruso 1991-1999 (n.1931).

2009: en México aparece un brote de un nuevo tipo de gripe. Posteriormente aparecería en diferentes países del mundo, y se le conocerá como la gripe A H1N1.

Comentarios Facebook