13 de junio de 2024

6,530 nicas han sido detenidos en frontera de EE.UU.

Compartir esto:

6,530 nicaragüenses fueron detenidos por las patrullas fronterizas durante el pasado mes de mayo, según el reporte de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La cifra representa un aumento de más de 90% en comparación con el mes de febrero, cuando se detuvieron a 3,323 nicaragüenses.
La abogada, experta en temas de migración, María Matthews señala que esta situación demuestra que las vías legales como el Parole humanitario no están siendo utilizadas por algunos nicaragüenses, por falta de patrocinador en algunos casos.

“Estados Unidos está implementando programas, está instalando junto a las Organizaciones de las Naciones Unidas centros de procesamientos, hay uno en Colombia y otro en Guatemala, los migrantes deben abocarse a estos centros, si ellos buscan refugio o asilo deben seguir el procedimiento correspondiente, llegar a la frontera conlleva a una deportación y por ende un casti

go para no poder ingresar al territorio estadounidense, y tampoco pueden aplicar a beneficios como el Parole humanitario”, dijo Matthews.

Publicidad #2

Los migrantes que fueron detenidos, han sido devueltos a México o deportados hacia Nicaragua y les queda prohibido ingresar a EE.UU., por cinco años, según la puesta en marcha del Título 8. La experta recomienda agotar todas las alternativas antes de decidir ingresar de esa manera ilegal, ya que trae graves consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

“Ya no sigan tomando malas decisiones, es muy difícil curar una inadmisibilidad, poder recibir la aprobación de un perdón es muy complicado, soy experta en perdones y puedo decir que migrar de esa forma solo lo hace difícil para sí mismos, hagan lo correcto y tomen las rutas legales para poder migrar”, finalizó Matthews.

De acuerdo con los datos brindados por la Unidad Política Migratoria, en el primer trimestre de este 2023, 329 nicaragüenses fueron deportados de México; y durante ese mismo período, otros 874 pidieron refugio, mientras que del año 2020 al año corriente se registra la deportación de un total de 8,159 nicas.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook