25 de mayo de 2024

Rafa Nadal toca fondo con el peor ranking ATP… ¡desde que tenía 15 años!

Compartir esto:

La cuenta atrás hacia el regreso de Rafa Nadal a las pistas ya ha comenzado y cada vez es menor, aunque aún debamos esperar a la confirmación por parte del tenista, más allá de sus intenciones de volver al circuito ATP en el inicio de 2024. Sin embargo, Nadal se encontrará con un muro, el de su ranking, que con la última actualización ya le saca de los 600 mejores tenistas de la ATP en un año aciago y en el que su lesión en el tendón del psoas le ha hecho parar, y por consiguiente caer en el ranking, como nunca antes habíamos visto.

Nadal sólo ha podido disputar cuatro partidos oficiales en 2023, todos ellos correspondientes al mes de enero de 2023, donde el día 18 se produjo su fatídica lesión ante Mackenzie McDonald, en segunda ronda del Open de Australia. Esta dolencia, en el psoas ilíaco y con afectación al tendón, acabó derivando en una retirada temporal, para recuperarse física y mentalmente e incluyendo una cirugía, que nos ha dejado todo el año sin el ganador de 22 torneos de Grand Slam.

El ranking ATP tras la actualización de este lunes 6 de noviembre, recoge los puntos del Masters 1000 de París-Bercy en sustitución de los de la edición de 2022, y manda a Rafa Nadal al puesto 662 de la tabla, después de ceder 210 puntos de los 255 que figuraban en su casillero hasta este día. Por tanto, Nadal se queda tan sólo con 45 puntos, correspondientes a la segunda ronda del Open de Australia 2023. Este ranking es el peor de Rafa Nadal desde abril del año 2002, cuando el tenista español contaba tan sólo con 15 años y daba sus primeros pasos en el profesionalismo, mientras dominaba algunas de las competiciones de menores.

Pese a que Rafa Nadal se mantendrá en estos puestos del ranking una vez se consume su reaparición en el circuito ATP, el tenista balear contará con dos alternativas para poder disputar todos los torneos que crea conveniente en el que puede ser su año de retirada definitiva del tenis. Estos privilegios vienen dados por su legendaria carrera deportiva y por una herramienta que utiliza la ATP para los lesionados de alta duración, el denominado ranking protegido.

Publicidad #2

Con él, Rafa Nadal podrá gozar de un ranking que le permita entrar en los torneos durante nueve meses –o doce en caso de que su periodo de baja supere el año– y así seleccionar los torneos destacados del calendario para volver al tenis profesional. Aunque a Rafa le corresponde un puesto alto con el ranking protegido, este sólo entra a la hora de la inscripción en cada competición y no en la determinación de los cabezas de serie del torneo en cuestión, por lo que Nadal contará con altas probabilidades de enfrentarse desde la primera ronda a uno de los grandes favoritos del cuadro.

La otra vía que puede encontrar Nadal es la de las invitaciones, las wild card que tiene cada torneo para el cuadro final correspondiente y que a buen seguro, si fuera necesario, reservarían para gozar de Rafa Nadal entre sus participantes. Sin embargo, sabedor de que el ranking protegido también le ampara, Nadal anunció en mayo que intentaría utilizarlo para no quitar una wild card a otro tenista que pueda entrar en el torneo con esta vía.

Fuente: okdiario.com

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook