19 de mayo de 2024

Muere una leyenda, Jorge Paladino, cantautor de la Cumbia Chinandegana

Compartir esto:

La noche de este jueves, el cantautor nicaragüense Jorge Paladino, se rindió a la muerte a sus 83 años de edad, en un hospital capitalino, donde permanecía ingresado desde el pasado 18 de septiembre, luego de sufrir un derrame cerebral.

Así lo dio a conocer, a través de los micrófonos de Tu Nueva Radio Ya, Osman Balmaceda, Presidente de la Asociación de Artistas Nicaragüenses “Rafael Gastón Pérez”.

“Nos sentimos conmovidos con el sensible fallecimiento del Jorge Paladino, Tesoro vivo del Canto Popular Nicaragüense, hace 30 minutos nos informó su hijo Wilber Paladino”, agregó Balmaceda.

Agregó que Jorge Paladino fue fundador de la Asociación de Artistas Nicaragüenses. Hablar de él es hablar de una institución de la música nicaragüense, es un legado increíble de la música campesina, que sonó en los primeros lugares de popularidad, aún cuando no había mucha tecnología.
Entre las composiciones de Jorge Paladino destacan “La Cumbia Chinandega” que se convirtió en un himno a nivel internacional. Esta fue su canción insigne, la compuso en 1975 a la madre de sus 5 hijos, Socorro Olivier.

En 1976, Jorge Paladino sufrió un grave accidente y se pensaba que iba a quedar en silla de ruedas, y por cosas de la vida La Cumbia Chinandegana, que solo llevaba 800 copias vendidas, se disparó en ventas.

Publicidad #2

Otras canciones muy conocidas son: “Buenos días princesa”, “La Empleadita”, “Infamia”, Madrecita, “El Amor entre nosotros”, entre otras.
Jorge Paladino conocido también como el Maestro del Pentagrama recibió el 29 de junio del año 2018, el reconocimiento “Tesoro Vivo del Canto Popular Nicaragüense” por parte del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), por su destacada labor musical.

Don Jorge consagró su carrera musical al trabajar en la composición de baladas, boleros y cumbias, en las que en casi todas habla del amor ese que genera alegrías y tristezas.

Mañana viernes se rendirá un homenaje como se merece al Músico del Pueblo, Jorge Paladino, entregándole póstumamente la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en el Templo de la Música de Managua, donde será despedido junto a sus hijos, familiares y amigos.

Fuente; nuevaya.com.ni

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook