13 de junio de 2024

Aun sin asteroide, todo ya estaba puesto para la extinción de los dinosaurios

Compartir esto:

La extinción de los dinosaurios es un capítulo en la historia de la Tierra que marcó el final de una era contada en millones de años. Esos increíbles animales que hemos podido conocer, parcialmente, gracias a diferentes hallazgos y estudios, fueron sujetos a un estrepitoso final: el impacto de un asteroide de al menos 10 kilómetros de diámetro.

Por años hemos asociado a la extinción de los dinosaurios con ese único y repentino evento. No obstante, un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo diversos análisis que demuestran que esos seres prehistóricos tenían ya su tiempo contado, aun sin el impacto del famoso asteroide Chicxulub. El trabajo de los científicos en cuestión se publicó en Science Advances.

Un final inminente
El mundo previo a la extinción masiva que acabó con los dinosaurios era todo menos paradisiaco. De hecho, de acuerdo a los hallazgos que se reportan en el estudio citado, las condiciones de la Tierra resultaban bastante hostiles para la vida.

En este caso, la actividad volcánica derivó en varias alteraciones que, tarde o temprano, terminarían por mermar a las poblaciones de las diferentes especies de dinosaurios.

Publicidad #2

Aunado a estudios anteriores, que analizaron los niveles de mercurio, la nueva investigación proporciona evidencia de que la actividad volcánica de aquella lejana época era tan significativa como para causar fuertes alteraciones climáticas.

Para llegar a conclusiones así, el equipo examinó rocas de los traps del Decán, una gran provincia ígnea situada al centro-oeste de la India. De esta manera, descubrieron que solo esa región volcánica liberó la asombrosa cantidad de un millón de kilómetros cúbicos de roca fundida.

Eso, a su vez, pone de relieve que las condiciones climáticas eran casi con toda seguridad inestables, produciendo inviernos volcánicos repetidos que podrían haber durado décadas, poco antes de la gran extinción.

Fuente: National Geographic

Comentarios Facebook