22 de junio de 2024

Todo listo para realizar el Censo de Población y Vivienda 2024 en Nicaragua

Compartir esto:

Casi 8 mil encuestadores están preparados para ejecutar el Censo de Población y Vivienda 2024 en Nicaragua, que inicia el próximo 30 de abril, el objetivo es recopilar información estadística sobre las personas que habitan en el país. Este censo será ejecutado por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide).

«Esta información que vamos nosotros a levantar, una vez que sea procesada va a estar a disposición de toda la población, de todos los usuarios, de todas aquellas personas que la necesitan o utilicen como instrumento de apoyo para proyectos; en el caso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para las políticas públicas, los programas sociales», destacó en el segmento «La Entrevista» de TVNoticias, Carlos Martínez responsable de la oficina de Acceso a la Información Pública del Inide.

La consulta a la población durará aproximadamente 30 minutos y se implementa tecnologías para procesar rápidamente la información. El censo tiene tres preguntas básicas a nivel global. Conocer ¿Cuántos somos? ¿Cómo estamos? y ¿Dónde estamos?

«¿Cuántos somos? Es conocer cuántos hombres, mujeres, la estructura de la población, ¿Cuántos niños jóvenes? El ¿cómo estamos se pregunta la información de vivienda, las características de la vivienda: techo, piso, calidad de paredes, agua, luz, teléfono … entonces esos son los elementos que te dicen cómo estamos. Te sirven para definir las políticas nacionales para reducir la pobreza. Dónde estamos, cada alcalde va a tener información de su municipio para poder dirigir las políticas y programas; también va a servir para tomar las mejores medidas y actualizar el Plan Nacional de Desarrollo Humano», precisó Luis Ramírez, responsable de la Dirección de Tecnología de la Información del Inide.

Publicidad #2

Los empadronadores recibieron capacitación previa para la ejecución de este censo, quienes tienen la misión de llegar casa a casa para que la población pueda responder de forma sensata.

«Van a participar mujeres y varones como empadronadores. Y mencionar también que el personal que va a participar son de los mismos municipios; esto es importante porque así el empadronador cuando se le asigna la carga de trabajo él inmediatamente puede ubicar la casita aunque este en el lugar más alejado», puntualizó Martínez.

Cabe destacar que el último censo realizado en el país fue en el año 2005. En este 2024 por primera vez se ejecuta con fondos propios del Gobierno de Nicaragua.

Fuente: canal2tv.com

Comentarios Facebook