22 de mayo de 2024

MINED Aplica nuevo método evaluativo este ciclo 2023

minsa
Compartir esto:

Durante la inauguración del año lectivo 2023, el Ministerio de Educación (Mined), dio a conocer el nuevo sistema de evaluación de aprendizaje, el cual se basa en metodologías que permitan al docente conocer los aciertos y desaciertos de los estudiantes durante la construcción de sus conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de su personalidad para el alcance de las competencias establecidas en el currículo nacional.

“No más evaluaciones solo memorísticas, vamos a profundizar en los resultados de los alcances, de los dominios, que dice el programa de estudio que se alcanzarán en cada asignatura, los docentes harán evaluaciones con los saberes, habilidades, actitudes vamos a indagar las evidencias de que realmente están desarrollando aprendizaje para seguir aprender y seguir mejorando la calidad educativa”, dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación.

Para llevar a efecto dicho plan, se van a usar herramientas y tecnologías para que los procesos de evaluación sean procesos formativos en los cuales los profesores se han venido actualizando en talleres de dominio.

Este año la comunidad educativa también recibirá formación socioemocional, se implementarán cartillas mujeres sobre los derechos de las mujeres, leyes y mecanismos de denuncia para prevenir femicidios, asimismo, educación vial con un plan de formación en centros de estudio con apoyo y acompañamiento de la Policía Nacional y se implementará Plan Escuela Saludable con el Minsa.

“Incluye jornadas de lavado de mano, vacunación, talleres de cuido integral de la vida”, agregó.

Publicidad #2

Primera generación de estudiantes con inglés A2

El Mined destacó que, dentro de los logros, este año se promocionarán de sexto grado la primera generación con estudios de inglés desde el primer grado, con nivel A2 de las normas internacionales del aprendizaje de este idioma.

“Esto nos ha llevado a una inversión de 400 mil textos que se están entregando a partir de hoy para esta asignatura para el 100% de los estudiantes, que son atendidos 1,581 docentes que desde la comisión deducción han trabajado en la aplicación de pruebas de dominio docente y del idioma”, dijo.

Además, destacó que actualmente el 98% de maestros y maestras cuentan con títulos actualizados y que solo 2% que hace falta ya está matriculado en ese proceso de preparación para garantizar la calidad educativa de los estudiantes en las diferentes asignaturas.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook