22 de mayo de 2024

Instan a productores adoptar nuevas tecnologías para alcanzar mejor rentabilidad de sus fincas.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: El ingeniero Orlando Benito Carvajal, exhortó a los ganaderos de la región adoptar nuevas tecnologías para hacer rentables sus unidades productivas, con bovino doble propósito (leche y carne), además, deben apoderarse de las tendencias mundiales.

Carvajal ofreció estas declaraciones durante un encuentro celebrado en Juigalpa con profesionales agropecuarios, quienes abordaron diversos temas relacionados, por ejemplo, a los pastos híbridos y a su criterio, es una excelente alternativa para los ganadores que dirigen sus esfuerzos a producir leche y carne.

“Como profesional (agropecuario), considero que los ganaderos deben en primer orden identificar sus necesidades y como segundo punto, es ver el dominio de recomendaciones de lo que le es útil en la finca, porque muchas empresas generalizan un dominio de recomendación o una variedad para toda la zona donde se ubica la finca”, comentó Orlando Benito.

Está claro el ingeniero Carvajal, director de Bansei, que muchos productores no quieren invertir en sus fincas. “Estoy en una capacitación y uno de los expositores decía, que aquel finquero que se olvida de los costos, se olvida de la parte financiera y eso a muchos productores les ocurre”, manifestó.

Publicidad #2

De acuerdo al análisis de este profesional, en la región central la mayoría de los ganaderos desconocen cuanto les cuesta producir un kilo de carne o un litro de leche y eso, los enrumba a desconocer cuales son los ingresos y egresos de la finca por no llevar una contabilidad seria.
Ingeniero Orlando Carvajal, funcionario de Bansei-Chontales.

En Chontales, es un bajo porcentajes de productores que han tomado la decisión de invertir, iniciando con la construcción de salas de ordeño y algunos alegan, que la actividad económica que desarrollan no les compensa para recuperar el capital ejecutado en el mejoramiento de sus fincas.

Fuente: puntonoticioso.com

Comentarios Facebook