25 de mayo de 2024
Compartir esto:

El 17 de abril es el 107.º día del año 2024 en el calendario gregoriano y el 108.º en los años bisiestos. Quedan 258 días para finalizar el año. Hoy te traemos algunos de los sucesos más destacados que ocurrieron un día como hoy 17 de abril en la historia.

Día Mundial de la Hemofilia. La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

1492: en España, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firman las Capitulaciones de Santa Fe, convenio previo a su supuesto viaje a Asia para adquirir especias.

1695 en Ciudad de México muere Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa católica, poeta y dramaturga mística mexicana. Por la importancia de su obra, recibió el sobrenombre de «El Fénix de América». Entre sus obras se cuentan montones de poemas galantes, poemas de ocasión para regalos o cumpleaños de sus amigos, poemas de vestíbulo sobre pies o consonancias sugeridos por otros, letras para cantarse en diversas celebraciones religiosas, y dos comedias llamadas Amor es más laberinto y Los empeños de una casa. Sor Juana aparece en los billetes mexicanos de alta denominación. Es la única artista que aparece en los billetes, aparte de Nezahualcóyotl, también poeta. Inicialmente apareció en los billetes de mil pesos, que con la inflación terminaron volviéndose monedas.

1790: muere Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense (n. 1706), considerado uno de los padres de la independencia norteamericana, muy conocido por ser el inventor del pararrayos.

1888: en Inglaterra se constituye la Liga de Fútbol Profesional, formada por doce equipos.

1895: muere Jorge Isaacs, escritor colombiano (n. 1837). La obra literaria de Isaacs se red
uce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

1919: Nació Chavela Vargas, cantante mexicana (f. 2012).

Publicidad #2

1964: en el New York World’s Fair, la Ford Motor Company presenta el Ford Mustang.

1964: Jerrie Mock se convierte en la primera mujer en dar la vuelta al mundo por el aire.

1972: nace Jennifer Garner, actriz estadounidense (Alias , Daredevil, Juno, Dallas Buyers Club).

1974: nace Victoria Beckham, cantante británica de la banda Spice Girls.

1982: la reina Isabel II concede la completa autonomía constitucional a Canadá.

2014: muere Cheo Feliciano compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero (n. 1935).

2014: muere Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982 (n. 1927). Creador de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca o Crónica de una muerte anunciada.

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook