22 de mayo de 2024

Casi 30 mil nicaragüenses han sido aprobados con Parole Humanitario

Compartir esto:

De enero a junio del 2023, unos 29,500 nicaragüenses han sido aprobados para entrar legalmente a Estados Unidos con el beneficio del Parole Humanitario, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Esta es la cifra más baja entre los países beneficiados con esta medida. Detrás de ello, según Lorena Vargas, experta en temas migratorios, está la falta de patrocinadores para los connacionales.

“Ha sido bastante fructífera, han salido bastante patrocinantes, pero nunca van a alcanzar las demandas de solicitantes que se desesperan al no conseguirlo”, refirió.

Según la especialista, desesperarse no debería ser la opción y de no encontrar patrocinador, la siguiente vía podría ser solicitar asilo a través del CBP One y llegar a la frontera de México con Estados Unidos (EE.UU.).

Publicidad #2

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, asegura que este programa ha contribuido en reducir los encuentros irregulares de personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, la experta señala que existe desesperación de los postulantes al saturarse el sistema en el que se aplica.

“Muchos casos tengo de personas que los han devuelto, por cruzar ilegal y que no esperan, se les dé la cita por el CBP One, se lanzan a una aventura que los devuelven y después vienen las sanciones de hasta por cinco años, hay gente que ha sido aprobada en cinco horas en el Parole y hay quienes llevan los 6 meses esperando, pero eso es aleatorio”, agregó.

En el caso de cubanos, se han aprobado 38 mil solicitudes, de venezolanos son 50 mil los que ha sido beneficiados y en el caso de haitianos son los de mayor aprobación con 63 mil casos.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook