22 de marzo de 2023

Altos y bajos del invierno redujo la producción de granos básicos.

Compartir esto:

Radio Centro 870AM.
Las distintas zonas de la región son diversas por sus climas y paisajes, pero parecen tener en común los riesgos a los que se enfrentan en los periodos productivos más predominantes en el país los pequeños y medianos agricultores, principalmente los que se ubican en la zona seca.

El dirigente de la comarca El Gigantillo, Pablo Cabrera, por ejemplo, contó que en aproximadamente 3 comunidades cercanas registraron pérdidas considerables en sus cultivos, ampliando así la lista de afectados.

Frijol, maíz y trigo, son los granos que por tradición siembran, esta vez asegura se esperaban más de mil quintales y un aproximado de 90% en rendimiento, pero la falta de lluvias al inicio y muchas precipitaciones al final del ciclo le jugaron una mala pasada.

“Creo que ya sabemos sobre los riesgos que corremos, este año no fue posible recibir un asesoramiento en tiempo y forma al igual que recibir semillas certificadas; se han entablado pláticas con el Inta y el Ministerio de Economía Familiar, se levantó una lista de futuros beneficiados pero no se hizo nada; esperamos la ayuda para postrera”, expresa Cabrera.

De acuerdo a las expectativas de este pequeño agricultor, las pérdidas que se calculan en un 30%; serán revertidas en postrera, en cuyo periodo las lluvias son más regulares y por la calidad, la mayoría es destinada al comercio.

Nuevamente recalcó, que cada año les solicitan a las autoridades municipales la reparación de 10 kilómetros de caminos, única vía para sacar la producción a la ciudad pero siguen sin recibir respuesta de las autoridades.

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *