26 de abril de 2024

3,216 alertas de incendio del 5 al 12 de abril en el país

Compartir esto:

Del 5 al 12 de abril se han registrado más de 3 mil alertas de incendio en todo el país, de acuerdo al Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), quienes aseguran que 4.8% fueron de alta confianza, lo que produce preocupación a la institución.

“Un total de 3,216 focos se han registrado en Nicaragua y 4.8% fueron alertas de alta confianza que se generaron debido a estos incendios, tenemos bastante materia orgánica seca y esto está generando altas condiciones de combustión, y también la mano del hombre lo está provocando, por ejemplo, en áreas de León, Chinandega, y en toda la zona del Pacífico hay condiciones de incendios”, detalló Agustín Moreira, director de Ofena.

Durante este periodo seco, los focos de incendio han tenido mayor presencia en lugares cercanos a reservas forestales, lo que aumenta su peligrosidad, ya que podría desatar gran pérdida del ecosistema.

Publicidad #2

“Se están generando muchos incendios cercanos a reservas forestales, estas condiciones son muy propicias con relación a la quema de áreas de siembra y preparación de suelo, eso está generando graves condiciones en el país”, señaló Moreira.

Paralelo a Ofena, el gubernamental Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), lleva su propio conteo, en el que se detectaron 93 puntos de calor en 10 departamentos y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook