30 de abril de 2024

Minsa-Juigalpa realiza pruebas de laboratorio para determinar la calidad de agua de los balnearios.

0
Compartir esto:

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En alerta permanente continúan las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti (Dengue, Chikungunya y Zika), más los brotes de diarreas e infecciones respiratorias agudas, así lo informó la doctora Carla María Rothschuh Pérez, directora del Minsa Local, quien también añadió que ya han tomado las primeras muestras de agua de los sitios donde los veraneantes acostumbran vacacionar.

Comenzó la entrevista detallando que los casos sospechosos de Dengue se mantienen (semanal 12 pacientes), de estos solo han identificado un caso positivo en la semana epidemiológica número 6 (gracias a Dios se atendió a tiempo), de igual manera explica que la persona que llega a la unidad con fiebre, la someten a un monitoreo hemodinámico y así descartar cualquier complicación.

También detalla que mensual, aproximadamente se programan mil visitas con el fin de abatizar y fumigar; “de hecho aprovecho para invitarlos a recibir a los brigadistas quienes ahora andan uniformados; además usamos la técnica del anillo que consiste en fumigar una manzana a la redonda, partiendo del hogar donde se identificó un paciente sospechoso de dengue”, explicó Rothschuh Pérez.

Publicidad #2

La funcionaria agrega que el brote de diarrea registrado hace unas semanas ha disminuido, sin embargo es válido que se tomen medias como el lavado de manos y correcta preparación de los alimentos. En referencia a las infecciones respiratorias, mencionó que las cifras son variantes, un día hay repunte y luego disminución, esto es considerado normal por la variación del clima.

“Ya nos estamos acercando a las vacaciones de verano, muchas familias van a sofocar el calor a balnearios, ya sea piscinas o espacios naturales, ya comenzamos a tomar muestras que se analizan con el objetivo de tener una temporada sana, seamos responsables y aprendamos a disfrutar sin colocar en riesgo la salud”, advirtió.

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *