29 de abril de 2024

Precios de la canasta básica inician el año con variación.

0
Compartir esto:

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Sin ninguna variación en los precios y ventas pasivas, así iniciaron en 2019 los principales productos de la canasta básica. David Calero, conocido distribuidor, dijo que a pesar de tener buenas expectativas en cuanto a márgenes de comercialización ha detectado reducciones, sin importar que son productos de suma necesidad.

Cree que es muy prematuro pronosticar alzas en algunos granos básicos, pues actualizan precios hasta la próxima semana. De acuerdo a las declaraciones de este comerciante, la libra de arroz mantiene su precios entre 10 y 14 córdobas, según la calidad, el frijol se comercializa desde los 14 hasta los 15. Estos costos son similares a la última semana de diciembre 2018.

Calero continuó explicando que la libra de azúcar se cotiza en 12 córdobas (así cerró el año luego de los momentos más duros de la crisis), de igual manera el litro de aceite se distribuye en 32 y la paca de sal (bastante demanda) en 55 córdobas.

Publicidad #2

“Gracias a Dios, durante las festividades de fin de año me fue bastante bien, tanto que no ajusté con la cantidad de perecederos que tenía a la disposición; también es positivo que no han variado sus precios, la libra de tomate se vende entre 16 y 18 córdobas, al igual que la cebolla”, detalló.

Ante la pasividad de las ventas, David Calero teme que el porcentaje de comercialización se siga reduciendo en el transcurso de enero, pues no solo le deja pérdidas a él, indirectamente se ven afectadas las personas que le colaboran.

“Aunque sean productos de consumo diario, en los últimos meses del 2018 identificamos que la medida inmediata fue reducir la cantidad de la compra, es decir, si una ama de casa compraba 10 libras de frijoles para la semana, solo hacía efectiva la compra de 5 u 8 libras”, apuntó.

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *