19 de mayo de 2024

‘TQG’: las referencias ocultas en la nueva canción de Shakira y Karol G

carolg
Compartir esto:

TQG, el nuevo tema de Shakira y Karol G, reúne a las dos artistas colombianas de mayor proyección mundial para dedicar dardos cargados de orgullo y desamor a sus exparejas. Durante tres minutos y medio, el tema que corre sobre una base de reguetón lento reafirma su redención tras la tristeza y el duelo de una ruptura: “Volver contigo never, tú eres la mala suerte, porque ahora las bendiciones me llueven”; “Vi lo que tu novia me tiró, eso no da rabia, yo me río, yo me río”.

Los versos de ambas, que forman parte de ‘Mañana será bonito’, el cuarto álbum de estudio de Karol G, llevan sendos destinatarios: en junio de 2022, un escueto comunicado conjunto confirmó el fin de la relación de pareja entre Shakira y el exfutbolista Gerard Piqué tras doce años y dos hijos en común.

Dos meses después, la intérprete de 46 años habló por primera vez de su separación para la revista Elle España y admitió que se trataba de “las horas más difíciles y oscuras” de su vida.

Con la herida abierta y tras confesar que volver a escribir música era “como ir al psiquiatra”, Shakira lanzó ‘Monotonía’ en octubre de 2022, una colaboración con el reguetonero Ozuna que a través de la bachata difundió un sentido mensaje que exculpaba a ambos del fracaso en su relación: “No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, exclama el estribillo. Las cosas han cambiado desde entonces. En ‘TQG’, Shakira se retracta con un “tú buscando por fuera la comida, yo diciendo que era monotonía”.

Publicidad #2

La barranquillera pasó a la ofensiva en enero de 2023 con la ‘Session 53′, el dueto con Bizarrap que rompió récords de escuchas en Spotify y YouTube para un artista latino. En el otro extremo, Karol G puso fin a su vínculo con el trapero puertorriqueño Anuel AA en marzo de 2022 después de tres años de noviazgo. Y aunque las especulaciones que intentan empatar la letra de sus últimas canciones con una supuesta infidelidad no cesan (”Lo que no sirve, que no estorbe, te metiste autogol por torpe” en ‘Mamiii’), la antioqueña no ha hecho hasta ahora referencias directas a su expareja como sí lo hizo Shakira.

Diez días después del lanzamiento de la ‘Session 53′ con Bizarrap, Karol G apareció en primera fila de la Crypto.com Arena, la casa de los Lakers de los Ángeles, vestida con una camiseta sin mangas con la leyenda ‘Te quedó grande’. Aunque entonces el mensaje fue visto como un acto solidario hacia Shakira, la aparición de las iniciales ‘TQG’ en pantallas gigantes de Times Square acompañadas del mensaje “Tu reality show favorito llega a su fin” horas antes del estreno del tema, confirmó que se trataba del título de la nueva colaboración.

Al inicio del video, Karol G y Shakira aparecen dentro de pantallas. La transmisión, seguida masivamente desde paneles gigantes y el sistema de entretenimiento de un avión, desaparece cuando la intérprete de ‘Tusa’ se lanza al vacío desde un edificio, todo desde una mesa de mezcla de video donde un hombre parece supervisar la grabación.

El tema sigue su curso y la escena no vuelve sino hasta el final, cuando ambas cantantes, enfundadas en botas altos y vestidas de un negro total, aparecen en el marco de una puerta flanqueada por escaleras descendentes y un fondo que simula ser el cielo. La idea principal del video, el escape de la simulación, es una referencia directa a ‘El show de Truman’ (1998) el clásico de ciencia ficción de Peter Weir en donde Truman Burbank (Jim Carrey) vive en un entorno ficticio, una especie de reality show que se transmite por televisión, hasta que se da cuenta de que todo a su alrededor es una mentira y busca la forma de escapar.
Fuente: elpais.com

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook