23 de julio de 2024

Tercera sesión del salario mínimo 2023 y aún sin acuerdos

salario
Compartir esto:

La tercera sesión de la mesa tripartita del salario mínimo 2023 acabó sin acuerdos firmados, aunque la mayoría de sectores casi coinciden en una cifra de entre el 9% al 11.56% de aumento salarial este año.

Pedro Ortega, dirigente sindical de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), destacó que es el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), es quien supuestamente está bombardeando la negociación con cifras menores del 9%.

“El FNT dijo que hay que tomar de referencia el 5% de ajuste que se aplicó a los trabajadores del Estado y el 8% que se aplicó a las zonas francas en enero del 2023, entonces eso nos da un 6.25% de ajuste que proponen, eso no lo vamos a aceptar, es poco, no cumple las expectativas”, expresó.

La CST insiste en que el 9% que proponen mejoraría el poder adquisitivo de los nicaragüenses y protege la estabilidad laboral.

“No queremos que haya despido de trabajadores, que haya aumento del trabajo formal, así como se pudo observar en los datos que dio el Banco Central de Nicaragua se recuperaron 13,400 trabajadores que cotizan al INSS, queremos eso aumente y esa propuesta del 9% creo que es factible, la aguanta la economía y no habrá inflación”, indicó.

 

El sindicalista Luis Barbosa, de la Central Sandinista de los Trabajadores José Benito Escobar, comentó que su propuesta ronda los 11.56%, con ello van a garantizar mejorar el poder de compra que se ha perdido debido a la inflación.

Publicidad #2

“Yo creo que como sector, debemos recuperar el poder de compra y eso es justo y necesario, porque está plasmado por escrito el estudio del Banco Central”, remarcó.

Donald Baltodano, representante de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI), que se adjudica la representación del sector empresarial, ante la ausencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), insiste en que fueron los primeros en fijar su propuesta.

“Estimamos de que el incremento puede oscilar, mínimo, entre el 7.31% que es el incremento de la canasta básica en los últimos 6 años, mínimo y el 10% considerando que hay sectores que son afectados por el impuesto, por el IR”, explicó.

La próxima sesión está fijada para el jueves 9 de febrero y se esperan finalmente llegar a acuerdos.

Los sectores que componen el salario mínimo son: agropecuario; pesca; minas y canteras; industria manufacturera; micro y pequeña industria artesanal y turística nacional; construcción, establecimientos financieros y seguros; servicios comunales sociales y personales; gobierno central y municipal, que ya recibió el 5%; y por último electricidad, agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Fuente: vostv.com.ni

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook