22 de junio de 2024

Sector lechero con excelente crecimiento y sus exportaciones alcanzan los 165 millones de dólares.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: Un crecimiento en las exportaciones de productos lácteos registra los dirigentes de Canislac hasta el 8 de agosto del año en curso, siendo el queso mozarela uno de los derivados de la leche que ha aumentado su ingreso al mercado internacional, al igual que el yogur que ya se abre camino en países centroamericanos como Costa Rica.

De acuerdo con el ingeniero Wilmer Antonio Fernández Vargas, presidente de Canislac, el éxito se debe a la diversificación de los productos exportables que tienen alto valor agregado y están reflejados en las estadísticas que benefician al país grandemente y que significan recursos económicos que ascienden a 165 millones de dólares hasta el 8 de agosto de 2023.

Hay un incremento del 28%.

El año pasado por esta misma fecha se contabilizaban 129 millones de dólares y eso, según el dirigente gremial representa un crecimiento en 2023 del 28%. “Por ejemplo, en la actualidad estamos exportando queso mozarela a Guatemala que antes no se exportaba y durante el año exportábamos casi un contenedor”, recordó Fernández Vargas.

Ahora, los directivos de Canislac reportan una exportación de queso mozarela a Guatemala de 20 contendedores cada tres meses y eso les indica, que en la actualidad existe dinamismo en el sector lechero de Nicaragua que cada año le genera excelentes estadísticas económicas con la salida de los productos derivados de la leche que procesan.

Publicidad #2

El ingeniero Wilmer Antonio, no escondió su preocupación con la llegada del fenómeno de “El Niño”, que entra con todo su rigor con noviembre del presente año. “Como cámara hemos visitado a nuestros socios que tenemos en los departamentos del país y les orientamos que se preparen con alimentación de verano para el ganado”, les recordó el dirigente gremial.

Considera, que el fenómeno podría durar un aproximado de 18 meses y a criterio de Fernández Vargas, el próximo año no se contará con un invierno como el actual. “Como productores debemos prepararnos para enfrentar los retos que se nos avecinan”, manifestó.

A nivel nacional mencionó el ingeniero Wilmer Antonio, que hay un incremento de empresas lácteas que están transformando productos y hasta el año pasado se contabilizaban 36 que están vigiladas y certificadas por el IPSA y ahora, suman 42 procesadoras.

Fuente: puntonoticioso.com

Comentarios Facebook