21 de julio de 2024

Se realizó en Juigalpa la primera Liga del Saber con estudiantes universitarios.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: La primera Liga del Saber con alumnos universitarios se realizó en Juigalpa en el auditorio de la Farem-Chontales. Las preguntas estaban relacionadas con el Megaproyecto Geoparque “Serranías de Amerrique”, una iniciativa presentada por el ya fallecido maestro Miguel de Castilla Urbina.

En 2021 se desarrolló la primera Liga del Saber con las escuelas de primaria ubicadas en Amerrique y en 2022, decidieron fortalecer esta iniciativa confrontando a estudiantes de secundaria del sector este ubicado en la cordillera y el oeste que es la parte costera del Lago de Nicaragua.

“Sabemos que son dos escenarios diferentes y en la información que hay en cada uno de esos sectores es muy diferente, sin embargo, lo importante es que los chontaleños y los habitantes de Juigalpa, necesitamos conocer nuestro territorio, sus riquezas naturales, culturales, históricas e incluso geológicas”, mencionó el ingeniero Evelio López, coordinador del Megaproyecto.

Agregó, que la decanatura en coordinación con el equipo promotor, decidieron realizar la primera Liga del Saber Universitaria, lo que indica, que vienen transcendiendo de primaria, secundaria a la universidad y espera el ingeniero López, que este sea el punto de partida para que el resto de casas de estudios superiores retomen la idea y se unan a este esfuerzo.

Publicidad #2

Las preguntas que respondieron los futuros profesionales, estaban relacionadas a la historia de Chontales, aspectos geológicos, productivos, naturales, científicos, mitos y leyendas, que aseguraron una fluida participación de los estudiantes a quienes con anticipación les hicieron entrega del cuestionario.

La licenciada Tirza Patricia González Barberena, coordinadora del departamento de Educación de la Farem-Chontales, informó, que en esta primera Liga del Saber participaron estudiantes de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés y en una posible segunda edición, se extenderán al resto de carreras.

Los ganadores del primer lugar de la Liga del Saber Universitaria, fueron los estudiantes de Ciencias Sociales, quienes disfrutaron a lo grande el logro alcanzado, mientras los alumnos de inglés se apoderaron del segundo puesto y en la tercera posición quedaron los futuros licenciados en Ciencias Naturales.

Fuente: puntonoticioso.com

Comentarios Facebook