13 de junio de 2024

Quemas disminuyen en la comarca San Esteban de Juigalpa.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: Mayra Suárez, dirigente de la comunidad de San Estaban, jurisdicción de Juigalpa, resaltó la disminución de las quemas en comparación a años anteriores, cuando los pequeños y medianos agricultores y ganaderos quemaban sin ninguna consideración los potreros de sus propiedades.

“Hemos realizado una labor titánica con los comarcanos, a quienes en diferentes encuentros junto a técnicos de instituciones que atienden el medioambiente, les hemos explicado las razones por las cuales no se deben quemar”, dijo la dirigente de esa comarca que se ubica a unos 10 kilómetros de Juigalpa, a la orilla de la carretera que conduce a Managua.

Suárez afirmó, que, a pesar de la dureza de la temporada seca, principalmente en los meses de marzo, abril y lo que va de mayo, no se reportan quemas en San Esteban y en ese sentido manifestó, que los lugareños ya están altamente concientizados para no seguir con esa práctica arcaica.

Admitió doña Mayra Suárez, que algunos agricultores han quemado de una a dos manzanas con el objetivo de sembrar granos básicos durante el ciclo productivo que se avecina y a su criterio, han sido manejadas responsablemente para evitar que se extiendan a propiedades vecinas.

Publicidad #2

“Es cierto, convencer a los agricultores para que no continúen quemando es un trabajo que cuesta y poco a poco vamos haciéndoles conciencia junto a los técnicos de Marena, Mag, el Inafor y los funcionarios de la Unidad Ambiental de la alcaldía de Juigalpa”, comentó la señora Suárez.

Este año, las quemas han descendido significativamente en las comunidades rurales de Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, que son los municipios que se ubican en el llamado corredor seco de Chontales, sin embargo, los niveles de calores en esta oportunidad han sido más sofocantes que en 2022.

Marvin Miranda10 mayo, 2023
Fuente: puntonoticioso.com

Comentarios Facebook