22 de mayo de 2024

Profanaron tumbas cristianas en el histórico cementerio de Jerusalem

Lápidas profanadas

Lápidas profanadas en el cementerio cristiano de Jerusalem. © Vatican News

Compartir esto:

Fuente: msn.com

Fueron derribadas y vandalizadas más de 30 tumbas de un cementerio cristiano histórico en Jerusalem, informó la diócesis el miércoles, sacudiendo a la minoría cristiana que reside en la ciudad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el ataque como un «acto inmoral» y «una afrenta a la religión». El arzobispo anglicano de Jerusalem, Hosam Naoum, lo calificó de «claro crimen de odio». El consulado británico señaló que era el último de una serie de ataques contra la comunidad cristiana en la ciudad santa de Jerusalem.

Los oficiales de policía fueron enviados al cementerio protestante en el Monte Sión de Jerusalem para investigar la profanación. El Monte Sión, asociado en la tradición cristiana con el sitio de la Última Cena que Jesús compartió con sus discípulos la noche antes de su crucifixión, también es sagrado para judíos y musulmanes y ha estado en el centro de reclamos religiosos en competencia a lo largo del conflicto israelí-palestino, que lleva décadas.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, ampliamente compartidas el domingo, mostraron a dos jóvenes, ambos con un gorro judío y tzitzit –los flecos rituales anudados que usan los judíos observantes–, irrumpiendo en el cementerio, derribando cruces de piedra y rompiendo y pisoteando lápidas, dejando un rastro de escombros y lápidas rotas.

Entre las tumbas destruidas había una que contenía un busto del siglo XIX de Samuel Gobat, el segundo obispo protestante en Jerusalén que murió en 1879, informó la diócesis episcopal. Las tumbas de tres policías palestinos que murieron durante los años del mandato británico también fueron objeto de vandalismo.

Publicidad #2

La diócesis advirtió que la profanación del cementerio debe verse como una advertencia ominosa sobre el «odio contra los cristianos».

«Muchas cruces de piedra fueron blanco de los vándalos, lo que indica claramente que estos actos criminales fueron motivados por la intolerancia religiosa», dijo, instando a las autoridades a redoblar los esfuerzos para encontrar a los perpetradores.

El cementerio protestante en el venerado Monte Sión, a las afueras de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se estableció en 1848. Era parte del territorio que Israel se apoderó en la Guerra de los Seis Días de 1967. El cementerio alberga las tumbas de docenas de policías palestinos asesinados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como líderes cristianos que murieron en los siglos 19 y 20.

Los extremistas judíos han desfigurado la propiedad de la iglesia en el Monte Sión en los últimos años. Los judíos consideran el Monte Sión el lugar de entierro tradicional del rey bíblico David; algunos activistas ultraortodoxos y nacionalistas se han opuesto a los derechos de oración cristiana en el sitio. Un seminario judío conocido como la Yeshiva de la Diáspora se ha hecho cargo de muchos edificios en el complejo del Monte Sión.

Unos 16.000 cristianos viven en Jerusalem, la mayoría de los cuales son palestinos. Israel reclama Jerusalem como su capital eterna, mientras que los palestinos pretendern Jerusalem oriental como la capital de su esperado estado independiente.

Comentarios Facebook