27 de septiembre de 2023

Primeras lluvias en la zona intermedia de Chontales incrementan la producción láctea.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: Las primeras lluvias que han caído en algunas comunidades de Chontales, están provocando un descenso en el precio del galón de leche y eso, genera preocupación en los ganaderos porque todavía no se recupera el pasto y las quebradas, pero los acopiadores buscan la manera de sacarle provecho al inicio de la temporada.

En la zona intermedia del departamento, las precipitaciones han estimulado un incremento de la producción láctea, sin embargo, en las comunidades cercanas a Juigalpa el invierno por el momento no llena las expectativas de los agropecuarios y en esos lugares los aguaceros han sido bastante limitados.

El ingeniero Álvaro Molina Cruz, directivo de la Asociación de Ganaderos de Chontales (Asogacho), cuestionó a los acopiadores quienes desde la semana pasada le bajaron al precio del galón de leche y pasó de 82 córdobas a 70, calificando la medida como una mala señal para el sector.

“Aquí en (Chontales) cae una llovizna y los acaparadores de la leche se ponen de acuerdo y como primera medida le bajan el precio al galón de leche. La verdad es que el mercado con facilidad es manipulado y más cuando los que acopian la producción láctea deciden reducir su precio”, lamentó el ingeniero Molina Cruz.

El ganadero auguró, que de no estabilizarse la temporada lluviosa en nuestro departamento va a tener un impacto negativo en la producción de granos básicos, citando como ejemplo, la comunidad de Manigua, jurisdicción de Juigalpa, donde se cosecha maíz, frijol rojo y hortalizas, pero las precipitaciones han sido irregulares.

Debido a la reducción del precio del galón de leche, ya algunos procesadores están vendiendo entre 75 y 70 córdobas la libra de queso, aunque en el Mercado Campesino de Juigalpa acariciaba los 100 córdobas, mientras el quesillo superaba la semana pasada los 130 y la crema alcanzaba los 50 córdobas.

Fuente: puntonoticioso.com

Comentarios Facebook