22 de mayo de 2024

Prevén una temporada de huracanes por debajo del promedio para 2023

Compartir esto:

La temporada de huracanes en el Atlántico de este año tendrá una actividad «ligeramente por debajo del promedio», con un total de 13 tormentas con nombre, de las cuales dos se convertirán en huracanes mayores, según un pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés) difundido este jueves.
De acuerdo a las predicciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, la actividad en la cuenca atlántica se verá influida este año por la previsible aparición del fenómeno meteorológico El Niño, que suele apaciguar las condiciones que dan pie a la formación de huracanes.

No obstante, los expertos de esta universidad recalcan que hay incertidumbre sobre lo fuerte que pueda ser El Niño, en caso de que se desarrolle.
«Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central son mucho más cálidas de lo normal, por lo que si no se desarrolla un El Niño fuerte, todavía existe la posibilidad de una temporada de huracanes atlántica activa», recalcó el departamento de CSU.

Se formarán este año 13 tormentas con denominación, es decir que presentan vientos máximos sostenidos a partir de 363 kilómetros por hora, de las cuales 6 adquirirán categoría de huracán, con vientos de un mínimo de 119 km/h.
De estos huracanes, dos tendrán intensidad mayor, con vientos a partir de 178 km/h.

La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica se inicia de forma oficial el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
De cumplirse las predicciones de CSU, la temporada de 2023 acabaría con una racha de varias temporadas seguidas por encima de la media.
CSU toma como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU, con base en el historial registrado entre 1991 y 2020 en el Atlántico.

El reporte difundido este jueves, el número 40 que publica la institución para la cuenca atlántica, prevé un total de 55 días de tormentas y 25 días de huracanes, en ambos casos por debajo del promedio.

Publicidad #2

Pronostica igualmente un 44 % de probabilidades de que un huracán mayor toque tierra en alguna parte de la costa este de EE.UU. y un 49 % de que lo haga en el Caribe.

Este es el primer pronóstico dedicado a la temporada de este año que emite CSU, que publicará actualizaciones los próximos 1 de junio, 6 de julio y 3 de agosto.

La NOAA, principal referencia para los meteorólogos, publicará su pronóstico para 2023 hacia fines de mayo.
La temporada de huracanes de 2022, que tuvo la particularidad de una inusual pausa en agosto, será recordada por sus dos grandes huracanes, Fiona e Ian.

Como recuerda CSU, el primero ocasionó inundaciones devastadoras en Puerto Rico antes de causar impactos significativos en las provincias atlánticas de Canadá, mientras que Ian tocó tierra como un huracán de categoría 4 en el suroeste de Florida, y provocó más de 150 muertes y 113.000 millones de dólares en daños.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook