22 de junio de 2024

Otra opción para que los nicas lleguen a ee.uu., si no tienen un patrocinador

Compartir esto:

Los migrantes nicaragüenses tienen la oportunidad, a partir de este 18 de enero, de solicitar en línea a través de la aplicación CBP One, su solicitud de asilo ante los Estados Unidos (EE.UU.).

María Matthews, abogada experta en derecho de inmigración, aclara que este proceso es únicamente para quienes no poseen un patrocinador en el país norteamericano para aplicar al Parole Humanitario y están varados en México desde antes del 5 de enero, además deben tener pruebas suficientes para demostrar algún tipo de persecución política, religiosa, por sexualidad, entre otras.

“Una vez que esta solicitud sea aprobada, el CBP les enviará una notificación, ya sea por correo electrónico, y en esta notificación les dirá hora exacta y fecha en la que estas personas pueden presentarse en los diferentes bordes fronterizos, siempre tienen que establecer en qué lugar se encuentra, por dónde están, para que de esa manera el sistema pueda darle la entrada en el punto fronterizo correspondiente y más cercano”, indica Matthews.

Los nicaragüenses deben demostrar que estaban en México desde antes del 5 de enero, cuando se anunció el Parole Humanitario, de lo contrario no podrán aplicar, según la especialista.

“Tienen que demostrar que, si estaban en un centro de refugio, decir cuál es el centro, pueden llamar al centro y preguntar, en estos centros de refugio siempre se anotan en listas, ellos necesitan si no tuvieron en un centro de refugio mostrar las reservas de hoteles, normalmente los hoteles no te aceptan reservación si no es en línea y de eso siempre queda un respaldo”, agrega.

Publicidad #2

Con este proceso desean evitar que los nicaragüenses intenten llegar a la frontera de Estados Unidos de forma irregular y sin una cita previa.

De cruzar de manera irregular los EE.UU. y sin ejecutar esta aplicación, los nicaragüenses serían expulsados y se les prohibirá la entrada hasta cinco años.

Según la publicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), a partir de hoy se abrió determinada cantidad de cupos para este proceso, exclusivo para nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook