21 de julio de 2024

Nicaragua registra 480 casos de infestación por gusano barrenador, según IPSA

Compartir esto:

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) informó que en Nicaragua se han reportado hasta la fecha 480 casos de infestación por gusano barrenador.

De acuerdo a Ricardo Somarriba, director ejecutivo de este instituto, la plaga amenaza severamente al ganado al depositar sus huevos en el tejido vivo de los animales.

El gusano barrenador es una mosca cuya capacidad de poner hasta 343 huevos la convierte en una preocupación constante para los ganaderos nicaragüenses.

Hasta el momento dicha plaga ha afectado áreas como La Conquista, en Carazo, San Rafael del Sur, en Managua y puntos fronterizos como Río San Juan y Rivas.

El experto destacó que los casos confirmados de infestación por gusano barrenador son 379 casos en bovinos, 52 en porcinos, 32 en equinos, además 14 perros, un ovino y una ave.

En monitoreo

Publicidad #2

A la vez, señaló que este panorama ha impulsado a las autoridades a un monitoreo exhaustivo y la implementación de estrategias de control para contener su propagación.

Somarriba agregó que el Gobierno ha implementado vuelos semanales provenientes de Panamá, en los que trasladan alrededor de 27 millones de moscas estériles, las cuales son dispersadas sobre las áreas afectadas.

Esta medida busca reducir la población de moscas nativas y limitar la reproducción del gusano barrenador. Además, se ha establecido una colaboración estratégica con México y Panamá para desarrollar y distribuir nuevos productos para combatir esta plaga.

Añadió que el gobierno está buscando apoyo adicional de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ampliar sus capacidades y garantizar la sostenibilidad de las medidas implementadas.

Resaltó que se han establecido en colaboración con la Policía Nacional y el Ejército, 10 puntos de control en las carreteras, en Rivas, Chontales, Río San Juan, y la Costa Caribe; y se han logrado inspeccionar 81 mil animales, logrando detectar a dos con gusanos y curar a 6 mil 622 reces.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook