13 de junio de 2024

Minsa-Juigalpa le declara la guerra al mosquito transmisor del dengue.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: Aunque la temporada lluviosa no ha sido tan copiosa en su inicio, las autoridades de salud de Juigalpa no quieren confiarse y están desarrollando una campaña dirigida a prevenir el Dengue y los problemas diarreicos, además, impulsan una jornada de limpieza en coordinación con la alcaldía de esta localidad.

Según la doctora Luz Luna, directora de Epidemiologia del Minsa-Juigalpa, el trabajo profiláctico incluye la promoción del lavado de manos en las escuelas del casco urbano y rural, en los barrios trabajan en la captación de casos febriles y capacitan a la población sobre los principales síntomas del Dengue.

También los funcionarios de salud se dedican a la distribución de larvicida en pilas y recipientes donde se almacena agua, que tiene como objetivo eliminar la larva y pupa, asimismo, exhortan a la ciudadanía a desaparecer potables criaderos: Llantas viejas, cascaras de huevos, latas y otros depósitos.

La doctora Luna afirma sin dar cifras, que han captado casos febriles y a cada paciente le dan la atención requerida para evitar futuras complicaciones, además, de inmediato realizan control de focos alrededor de unas 150 viviendas de donde se detectó el caso.

Publicidad #2

“El equipo de epidemiología del (Minsa) Juigalpa está trabajando fuerte en los diferentes barrios eliminando criaderos, fumigando, buscando casos febriles y capturando larvas para realizar estudios entomológicos, porque también estamos estudiando el vector que transmite la enfermedad”, dijo la funcionaria de salud.

Reconoció la doctora Luna, el apoyo de soldados del Quinto Comando Militar quienes son los encargados de empacar las porciones de larvicida que posterior, son depositadas en recipientes de agua y esto, permite eliminar con rapidez la larva, cortando de esta manera la proliferación de mosquitos.

Fuente: puntonoticioso.com

Comentarios Facebook