22 de junio de 2024

La calma se acaba en el Atlántico con dos tormentas con nombre y una cerca de formarse

Compartir esto:

De las tres tormentas con nombre que había esta mañana en la cuenca atlántica, Emily pasó a ser un fenómeno pos tropical, Gert puede disiparse en cualquier momento y la única amenaza para tierra es Franklin, que puede tomar tierra este martes en la costa sur de República Dominicana o Haití.

Además, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, un sistema de baja presión en el golfo de México puede dar lugar a una depresión o tormenta tropical y se ha formado un nuevo disturbio meteorológico cerca de Cabo Verde.

El mapa de actividad ciclónica en la cuenca atlántica muestra que, tal como advertían los pronósticos, la relativa calma que caracterizó la primera parte de la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, ha terminado.

bGert, que se formó el domingo poco después que Emily, está a unas 410 millas (660 km) al este sureste de las islas de Sotavento, parte de las Antillas Menores, y puede convertirse en un remanente de baja presión o disiparse «en cualquier momento», según el NHC.

Emily, que está sobre mar abierto, pasó a ser un ciclón post-tropical sin ser un peligro para tierra.

En cuanto a Franklin, que se formó al sur de la Española (República Dominicana y Haití), el NHC destacó que su velocidad se hace más lenta a medida que se acerca a la costa sur de esa isla, donde se espera que toque tierra este martes y descargue fuertes lluvias.

La sexta tormenta tropical de esta temporada en la cuenca atlántica se encuentra a unas 240 millas (390 km) al sur de Santo Domingo, se movía hacia el oeste a 6 millas por hora (9 km/h) y presentaba vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

El NHC ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Isla Saona.

El mismo aviso está vigente para toda la costa sur de Haití, desde Anse d’Hainault hacia el este hasta la frontera con República Dominicana, mientras que rige una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa norte dominicana y para el este de Haití y las islas Turcas y Caicos

Antes de tocar tierra el martes, los vientos de tormenta tropical de Franklin, que se extienden hacia afuera hasta 60 millas (95 km), se fortalecerán.

La lluvia producida por Franklin afectará a partes de República Dominicana y Haití y puede alcanzar en algunos puntos aislados hasta 15 pulgadas (381 milímetros).

Publicidad #2

En Puerto Rico se esperan precipitaciones de 2 a 4 pulgadas (de 50 a 101 mm), con cantidades aisladas más altas de 6 pulgadas (152 mm), hasta mediados de la semana.

Además, una marejada ciclónica puede elevar el nivel del mar entre 1 y 3 pies (30 a 91 centímetros) en la parte de costa donde tocará el centro de Franklin.

Además, en el golfo de México los aguaceros y tormentas en asociación con un área amplia de baja presión están organizándose y las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este sistema que puede provocar inundaciones.

La probabilidad de que antes de que alcance la costa mexicana se forme una depresión o tormenta tropical en 48 horas es del 80 %, el mismo porcentaje que para el pronóstico a 7 días vista.

Hay un aviso de tormenta tropical para partes de la costa el sur de Texas desde la desembocadura del Río Grande hasta Port O’Connor y una vigilancia de tormenta tropical desde esa última localidad hasta Sargent.

Por último en el este del Atlántico tropical está presente la onda tropical AL92 que puede dar lugar a la formación de una depresión tropical esta semana mientras se mueve hacia el oeste noroeste.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre, con el periodo comprendido entre mediados de agosto y hasta mediados de octubre como el de mayor actividad.

Hasta el momento se han formado una depresión y siete tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook