22 de junio de 2024

Incendios en Grecia: encuentran 18 muertos en un bosque arrasado por las llamas

Compartir esto:

Una zona boscosa del norte de Grecia afectada por incendios forestales durante los últimos cuatro días se ha visto sacudida por la tragedia.

El servicio de bomberos griego encontró 18 cadáveres y los informes iniciales apuntan a que los cuerpos pertenecen a inmigrantes.

Un forense y un equipo de investigación se dirigen al lugar en el bosque de Dadia.

La región de Evros, en el noreste de Grecia, no lejos de la frontera turca, fue devastada por incendios.

Un hospital de la ciudad de Alejandrópolis tuvo que ser evacuado y tanto los pacientes de cuidados intensivos como los bebés recién nacidos fueron trasladados durante la noche a un ferry atracado en el puerto.

Los incendios ya causaron otra muerte, que también se cree que era un migrante, en un pueblo cercano a la ciudad costera.

Los servicios de emergencia enviaron mensajes de texto a través de los móviles a los residentes de las zonas circundantes instándoles a marcharse de allí.

El parque nacional de Dadia es una gran zona boscosa al norte de Alejandrópolis, donde los incendios permanecen activos desde el lunes.

Los 18 cuerpos fueron encontrados el martes cerca de una cabaña en las afueras del pueblo de Avantas cuando los bomberos inspeccionaban los restos carbonizados de un edificio.

Un resplandor rojo ardiente era visible en la periferia de Alejandrópolis en las primeras horas del martes e imágenes de satélite mostraban varias regiones de Grecia cubiertas por un espeso humo.

Durante la noche, se pidió a los residentes de ocho pueblos cercanos que abandonaran sus hogares y se dirigieran a un lugar seguro en la ciudad.

El martes se pudo ver una fila de automóviles dirigiéndose a la ciudad mientras la vegetación ardía a lo largo de la costa.

Se vieron llamas entrando en los terrenos del hospital universitario mientras se llevaba a cabo la operación para evacuar el lugar.

Las autoridades griegas ordenaron que una flota de ambulancias y autobuses se llevaran a unos 115 pacientes.

Mientras que algunos de los pacientes fueron trasladados a otros hospitales de la ciudad, hasta 90 fueron transportados a un ferry, el Adamantios Korais, que fue requisado para tratar a los pacientes de cuidados intensivos y a los recién nacidos.

Publicidad #2

Los incendios también arden decenas de kilómetros al noroeste de la ciudad, en Ródope, y más al oeste, a lo largo de la costa, en Kavala.

Al oeste de la capital, varios almacenes se vieron envueltos en llamas en una zona industrial de Aspropyrgos, y cerca de la autopista del Ática el cielo se oscureció con una densa humareda.

Dos trabajadores albaneses le dijeron a la BBC que si los helicópteros hubieran llegado a tiempo habrían podido apagar el incendio.

El martes alrededor del mediodía se produjo un segundo gran incendio en el lado opuesto de la carretera, en el pueblo de Fyli.

Media hora más tarde los vecinos recibieron un mensaje en el móvil del número de emergencias 112 para evacuar la zona.

El incendio también se extendió cerca del histórico monasterio de la Dormición de la Virgen María de Kleiston, pocos kilómetros al norte de Fyli, en las estribaciones del monte Parnitha.

Los funcionarios del servicio de bomberos dicen que 50 monjas viven en el monasterio y que se ha enviado un equipo de respuesta a desastres para llevarlas a un lugar seguro.

Grecia es uno de varios países europeos que actualmente corren un riesgo extremo de sufrir incendios forestales, según el servicio de vigilancia climática de la UE, Copernicus.

Mientras tanto, Francia sufrió el lunes el día más caluroso de su historia después del feriado de mediados de agosto, según el servicio meteorológico Météo-France.

Las temperaturas del lunes alcanzaron los 42,4 °C en la zona de Drôme, en el sureste de Francia, pero el récord se refiere a la temperatura media diaria del lunes de 26,63 °C, registrada en 30 estaciones meteorológicas en toda Francia.

En Suiza, las altas temperaturas han llevado la «isoterma de cero grados», la altura donde las temperaturas caen por debajo del punto de congelación, a una altitud récord.

MeteoSwiss dijo que el límite ahora había aumentado a 5.298 m (17.381 pies).

El punto está subiendo cada vez más, principalmente debido al calentamiento global inducido por el hombre, afirma la oficina meteorológica suiza.

El aumento de la altura de la isoterma de cero grados se ha ido acelerando desde los años 1970, especialmente en primavera y verano, afirma.

Fuente: BBC News

Comentarios Facebook