26 de septiembre de 2023

Hallan a 209 migrantes en un tráiler abandonado en el sureste de México

Compartir esto:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este jueves del hallazgo de 209 migrantes de Centro y Suramérica en un tráiler abandonado en una carretera cercana a la localidad de Nuevo Teapa, en el estado de Veracruz (este).

Entre los migrantes se hallaron la noche del miércoles a 161 adultos procedentes de Guatemala; 6 de Honduras y El Salvador, respectivamente; y 5 de Ecuador, según un comunicado del INM.

De estos, 23 personas viajaban en nueve núcleos familiares y 25 menores de edad procedentes de Guatemala lo hacían solos, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado.

Una de las personas, que presentaba síntomas de asfixia, fue trasladada a un hospital cercano.
Poco antes de la medianoche del miércoles, relata el documento, agentes de la institución y de la Guardia Nacional localizaron el vehículo, desde cuyo interior se escucharon gritos de auxilio de los migrantes, que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

«De inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, de las cuales comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua», expuso el INM.

La caja del tráiler en la que estaban, detalló el instituto, cuenta con estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso «a fin de transportar un mayor número de migrantes extranjeros».

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Además, según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

El caso más reciente, la muerte de 40 migrantes que se encontraban privados de libertad en una estación migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua), donde se desató un incendio y no fueron liberados por los agentes a cargo del inmueble.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook