23 de julio de 2024

Frutas de la temporada podrían ser afectadas por la inestabilidad del clima.

0
Compartir esto:

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Amenazas en la cosecha de frutas de la temporada por la variación del clima y mínima inestabilidad en los productos alimenticios más cotizados por las familias de la ciudad, son los aspectos relevantes que destacó Luis Galeano, distribuidor de verduras y frutas en las cercanías del Mercado Central de Juigalpa.

“A pesar de que las familias a penas se están recuperando de los gastos que les generó el inicio del año escolar, las ventas han estado buenas, la población no deja de comprar sobre todo a inicios de semana. Es importante resaltar que lo más notable es que a causa de las lloviznas, los mangos y jocotes se están llenando de polillas, además los vientos también amenazan con perjudicar dichos frutos”, informó Galeano.

Por el momento los mangos y jocotes se están ofreciendo a precios favorables, no sucede lo mismo con la cebolla y tomate que han incrementado de 2 a 3 córdobas por libra (14 y 12 respectivamente, dependiendo de la calidad). Detalla además que los plátanos se ofrecen a 6 córdobas, estos podría ir en incremento en el transcurso del verano.

Publicidad #2

Añade que la libra de papa se cotiza en 12, la zanahoria entre 12 y 13 córdobas, el chayote (que ha alcanzado el precio más bajo de la temporada) se vende hasta en 4 córdobas, mientras la cebolla la encuentran en 15 córdobas la libra, el repollo entre 35 y 40 dependiendo del tamaño.

“En temporada de verano los perecederos son más inestables que en otros periodos, todo depende del clima en las zonas en las que se cultiva y si los productores usan sistemas de riego, el costo se puede incrementar; intentemos ser positivos y esperar que el bolsillo de los consumidores no sufra consecuencias”, apuntó el comerciante.

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *