26 de septiembre de 2023

Equinoccio de primavera provocará días más largos

verano
Compartir esto:

A partir de hoy, iniciará el equinoccio de primavera que comenzó a las 2:24 de la tarde de este lunes en Nicaragua, por lo que el día y la noche mostrarán una misma duración, este fenómeno ocurre cada 6 meses en el año.

El próximo equinoccio que se experimentará, será el 23 de septiembre.

Nuestro planeta orbita normalmente alrededor del sol con una inclinación de 23,5 grados, lo que significa que los hemisferios se intercambian para recibir más calor del sol, al menos dos veces al año.

“El término proviene de «Aequinoctium» que significa noches iguales, pero ya hablándolo técnicamente, eso quiere decir que el sol como tal se sitúa sobre el Ecuador Celeste y ante el observador sobre el Ecuador Terrestre, por lo cual se alcanza la máxima elevación, en este caso el Cenit exactamente a unos 90 grados del observador.

Este fenómeno permite que los rayos solares caigan perpendicularmente sobre la superficie terrestre, por lo que tendremos 12 horas de día y 12 horas de noche”, señaló Mauricio García, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada «Los Cadejos».

Este equinoccio representa mayor luz solar por las mañanas, por lo que se observará como si amaneciera más temprano, y al final del día el sol se pondrá más tarde de lo común, creando la ilusión de un día más largo, este comportamiento se registrará durante los próximos 3 meses, finalizando en el mes de junio.

“En el hemisferio norte para nosotros es primavera y para el hemisferio sur es otoño, por lo tanto, en nuestros días serán más largos y sentiremos las noches más cortas, mientras que en el hemisferio sur sentirán días más cortos y noches más largas, luego en junio tendremos un solsticio de verano y en septiembre tendremos el equinoccio de otoño, para finalizar en el mes de diciembre con el solsticio de invierno”, comentó García.

Según National Geographic, la Tierra no es el único planeta que experimenta equinoccios: todos los planetas de nuestro sistema solar los tienen.

En 2009, la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno captó un equinoccio en el planeta famoso por sus anillos.

Al igual que en la Tierra, los equinoccios se producen cada medio año en Saturno, pero eso equivale a 15 años en la Tierra, lo que hace que lo un acontecimiento único.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook