18 de mayo de 2024

Empresas deben contar con botiquín y personal de primeros auxilios

bot
Compartir esto:

La Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, en el artículo 18, obliga a las empresas a contar con una o más personas que hayan sido formadas en salud ocupacional, con el propósito de asistir cualquier emergencia que ocurra en el lugar, además de proporcionar un botiquín con los medicamentos suficientes.

En el caso de que se encuentre el incumplimiento a esta ley, la empresa puede ser multada, sancionada o incluso cerrada de manera indefinida, debido a la importancia que poseen estas prácticas de seguridad.

«Si los nicaragüenses aprendemos los primeros auxilios, vamos a tener este periodo de tiempo para poder estabilizar una víctima mientras llegan los servicios especializados, 5 minutos puede salvar la vida de alguien. Una persona que sufre un paro cardíaco tiene al menos 5 minutos para ser reanimado nuevamente a su función normal y si no hay nadie entrenado o adiestrado para hacer estas técnicas, pues lastimosamente la persona va a fallecer, así de importante son los primeros auxilios», explicó Kedin Varela, jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Socorro CRN.

Las emergencias, donde puede estar en riesgo la vida de una o varias personas, suceden en cualquier momento, es ahí donde los conocimientos de técnicas de primeros auxilios son necesarios; de lo contrario, existe un gran riesgo de muerte para quien esté en peligro. En este sentido, Cruz Roja Nicaragüense (CRN) brinda capacitaciones a empresas y sus colaboradores en este tema con un costo simbólico.

Publicidad #2

«En la empresa es muy común que tengamos riesgos laborales, todo lo que es trauma a nivel músculo-esquelético, en las capacitaciones enseñamos a como tratarlo, como estabilizarlo e incluso hasta cómo trasladar, en caso de que la empresa cuente con una ambulancia o con un vehículo adecuado para que puedan ayudar a salvar la vida, a corto tiempo se puede brindar primeros auxilios a casos de atragantamiento, aprendiendo la maniobra de Heimlich, cómo identificar signos vitales, que es importantísimo saber cuándo tenemos pulso, respiración, presión y temperatura», añadió Varela.

De acuerdo a Cruz Roja, actualmente existe un esfuerzo articulado con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) para la promoción de la formación en primeros auxilios tanto en escuelas, empresas e instituciones en el marco de una cultura de prevención.

La ley mencionada obliga a los empleadores a capacitar constantemente a su personal, con el propósito de evitar tragedias.

Fuente: vostv.com.ni

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook