17 de abril de 2024

El Salvador exige 10 mil dólares para liberar a grupo de nicas capturados en sus aguas

Compartir esto:

El pago de una fianza de 10 mil dólares exigen las autoridades salvadoreñas para la liberación de cuatro nicaragüenses que fueron detenidos en el espacio marítimo de ese país centroamericano, cuando a bordo de una lancha realizaban la búsqueda de cuatro familiares que se dedican a la pesca y que desde el 10 de abril se mantienen como desaparecidos.

Dicha información fue confirmada vía telefónica a VOSTV, por Ricardo Hernández, hermano del capitán de la lancha retenida.

Relata que este grupo de búsqueda y rescate zarpó de las costas de Masachapa en Nicaragua el 22 de abril y amaneció en aguas salvadoreñas al día siguiente donde fueron detenidos por la Fuerza Naval de ese país, ahora permanecen detenidos en el departamento de Sonsonate.

Señaló que una comisión de cuatro familiares de estos nicaragüenses detenidos que se trasladó a Sonsonate desde el jueves 11 de mayo para lograr obtener más información sobre la situación de sus seres queridos.

Manifestó que a este grupo de nicaragüenses se les está acusando de presunto tráfico de droga, porque la defensora pública, Ana Lidia Cuellar, afirma que en las investigaciones se encontraron partículas de cocaína en el cuerpo y en la ropa que portaban.

Para los familiares de los detenidos, esta versión resulta contradictoria, ya que en la embarcación donde estos viajaban no se encontraron rastros de la supuesta droga.

Publicidad #2

“Sale una licenciada (Cuellar) diciéndonos que eso es lo que aduce la Fiscalía, pero que la lancha está limpia, ya le hicieron todos los peritajes, sale limpia, no tiene nada, pero ellos (los 4 detenidos) tienen unas partículas. Por qué si la lancha no tiene nada, por qué tienen ellos que partículas de cocaína”, cuestionó Hernández.

Afirmó que incluso no han recibido buen trato de esta defensora pública que representa a sus familiares detenidos y que las autoridades, además de establecer el pago de la fianza para dejarlos la libertad condicional, les exigen permanecer en suelo salvadoreño hasta que el proceso judicial en su contra se resuelva en ese país.

“La Fiscalía supuestamente eso es lo que pide, una fianza, pagar 10 mil dólares para dejarlos en libertad, pero la Cancillería nicaragüense tiene que buscarles una casa ahí para que ellos vayan a vivir, y esa casa también hay que estarla pagando y pagando comida, por dónde nos va a salir eso figúrese, si somos familias pobres que con costo recogimos para venir aquí a El Salvador para ver como esta situación”, expresó.

Hernández asegura que como familiares de los detenidos han tocado varias puertas en el gobierno nicaragüense para solicitar apoyo, entre ellos a la vicepresidencia de la república y la oficina del canciller Denis Moncada Colindres, pero hasta ahora no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

“Nosotros les mandamos unos correos al compañero Colindres, al canciller de la república, los miró. Se le mandó a la compañera Rosario Murillo, también los miró, pero no nos resolvió nada”, sostuvo.

Fuente; vostv.com.ni

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook