23 de julio de 2024

El peor accidente de tren del siglo XXI en la India deja 261 muertos y 900 heridos

Balasore (India), 03/06/2023.- A handout photo made available by India's National Disaster Response Force (NDRF) and taken with a drone shows the site of a train accident at Odisha Balasore, India, 03 June 2023. Over 200 people died and more than 900 were injured after three trains collided one after another. According to railway officials the Coromandel Express, which operates between Kolkata and Chennai, crashed into the Howrah Superfast Express. EFE/EPA/National Disaster Response Force / HANDOUT BEST QUALITY AVAILABLE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Compartir esto:

El peor accidente de trenes del siglo XXI en la India dejó este sábado 261 muertos y 900 heridos, después de que el pasado viernes chocasen tres trenes en el este del país asiático, una tragedia cuyos responsables serán “castigados” pero cuyas causas no han sido aún explicadas por las autoridades.

El suceso tuvo lugar s las 19.20 hora local (13.50 GMT) en el distrito de Balasore, en la región de Odisha, cuando un tren de pasajeros descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él, según informaron las autoridades ferroviarias en un comunicado. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente.

Labores de rescate de las víctimas entre los restos de los trenes implicados en el accidente, en Odisha Balasore, India. EFE/EPA/National Disaster Response Force

Repletos de pasajeros, los vagones quedaron desperdigados y deformados junto a las vías, explicó a los medios el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, obligando a los equipos de rescate a pasar más de doce horas cortando metal para tratar de rescatar a pasajeros con vida o recuperar los cadáveres.

El número de muertos y heridos aumentó vertiginosamente durante la noche y esta mañana. El último balance de víctimas publicado por la división del sudeste de los Ferrocarriles indios elevó los muertos a 261, mientras que al menos 900 personas resultaron también heridas de diversa gravedad y las trasladaron a hospitales de la región.

El director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, afirmó a EFE que las labores de rescate concluyeron hacia el mediodía.

Publicidad #2

“Ferrocarriles se encargará ahora de la reconstrucción y de la investigación”, dijo Sarangi desde el lugar del accidente. La cadena de televisión delhí NDTV mostró imágenes de varias grúas moviendo vagones de tren apilados unos sobre otros, así como de las vías completamente torcidas.
El peor accidente de tren en la India desde 1999

Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.

El suceso suscitó las condolencias de la comunidad internacional, con muestras de apoyo del presidente chino, Xi Jinping, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, o el papa Francisco, que expresó su “profunda tristeza”.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Fuente: efe.com

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook