22 de junio de 2024

Develizaron en Juigalpa monumento a Josefa Toledo de Aguerri

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: Con la develización de un monumento en honor a la maestra Josefa Toledo de Aguerrí, una figura histórica en la defensa de los derechos de las mujeres en Nicaragua, el Centro Tecnológico de Juigalpa que lleva su nombre, celebró 47 años de estar formando técnicos profesionales en diferentes carreras.

El Centro Tecnológico, con una trayectoria de 47 años, ha formado a miles de técnicos profesionales en áreas como ciencias económicas, informática y finanzas, contribuyendo al desarrollo del sector comercio y servicio en Juigalpa. En esta ocasión, la comunidad educativa rindió homenaje a la maestra Toledo, destacando su legado y su lucha incansable por los derechos de las mujeres.

“Estamos celebrando 47 años de fundación del Centro Tecnológico (Josefa Toledo de Aguerri) y en estos años, le hemos entregado profesionales técnicos al departamento de Chontales, quienes han venido brindando su servicio en diferentes instituciones y empresas. Aportando a la consolidación del desarrollo económico y productivo de nuestra región”, dijo su directora, la licenciada Kenia Loáisiga.

Después de la develización del monumento que está ubicado en la entrada principal del Centro Tecnológico, la licenciada Loáisiga, manifestó, que visitantes, alumnos y maestros tendrán la oportunidad de profundizar acerca de los aportes que Josefa Toledo de Aguerri, realizó en vida sobre la historia, la educación, cultura y sus obras literarias.

Publicidad #2

“La profesora Josefa Toledo de Aguerri, ilumina las mentes y forja los corazones de cada uno de los muchachos y muchachas que tenemos en los espacios didácticos donde se forman en las carreras técnicas que impartimos en nuestro Centro Tecnológico”, destacó en sus palabras centrales la licenciada Kenia Loáisiga.

Yoheidi Gutiérrez, estudiante de diseño gráfico en el Centro Tecnológico “Josefa Toledo de Aguerri”, se mostró muy orgullosa de celebrar el 47 aniversario de fundación de esa entidad de enseñanzas que cada día brinda una educación que beneficia a jóvenes de ambos sexos, a quienes preparan para el éxito.

Josefa Toledo de Aguerrí (1866-1962) nacida en Juigalpa, fue una pionera en la educación y la lucha por la igualdad de género en Nicaragua. Galardonada como “Mujer de las Américas”, Toledo destacó por su compromiso con la educación y la emancipación femenina. En 1924, fue nombrada directora general de la Instrucción Pública, cargo del que fue removida debido a su independencia y pensamiento crítico.

Fuente: puntonoticioso.com

Comentarios Facebook