13 de junio de 2024

Descubren que la Tierra tiene una capa nunca antes vista a 160 kilómetros de la superficie

Compartir esto:

El 2023 está siendo un año de, podríamos decir, sucesos y descubrimientos extraños. En lo que va de año, la comunidad científica ha observado una detención del núcleo de la Tierra, una gran cantidad de terremotos destructivos que se ensañaron con Oriente Próximo, unos expertos estadounidenses han reconocido haber tratado con material extraterrestre en la Tierra y unos geólogos ahora han detectado que las capas que recubren la Tierra son más de las que se han creído siempre.

Hasta el momento, la Tierra estaba formada por siete capas: núcleo interno sólido, núcleo externo líquido, manto, corteza, hidrosfera, litosfera y atmósfera. Sin embargo, a esta lista hay que sumar ahora una más, que se ubica entre el manto y la corteza, a tan solo 160 kilómetros por debajo de la superficie. Por el momento, se ha podido demostrar que esta octava capa cubre al menos el 44% del total de la superficie terrestre y que está formada por roca fundida. Para determinar si su alcance recubre todo el planeta, aún habrá que esperar un poco más.

Esta nueva capa de la Tierra está justo debajo de la corteza terrestre, la más superficial y sólida que hay bajo nuestros pies. Y es en esta, y en la recién descubierta capa, sobre la que descansa la masa continental en la que todos vivimos. En un comunicado que han emitido los científicos descubridores, aseguran que esta hallazgo podría ayudar a entender «cómo se mueven las placas tectónicas».

Publicidad #2

Sin embargo, también quieren mostrarse precavidos y aseguran que descifrar nuevos datos sobre esta novedosa capa terrestre será una tarea ardua y difícil, pues resulta imposible acceder a ella, al estar a 160 kilómetros bajo nuestros pies. Por tanto, todas las investigaciones deberán basarse en estudios realizados con escaners y máquinas que permitan radiografiar el subsuelo, en un proceso tan efectivo como lento.

Este descubrimiento ha sido publicado en la Nature Geoscience, donde los autores han revelado que la extensión de esta roca fundida podría acaparar toda la Tierra. Según los resultados definitivos de su primer estudio, esta nueva capa forma parte de la astenosfera, una región que se encuentra entre la corteza superior y las placas tectónicas. Su tardío descubrimiento se debe a que es una capa tan fina que resulta casi indetectable.

Fuente: viajar.elperiodico.com

Comentarios Facebook