17 de abril de 2024

Centros de educación pública de Juigalpa estrenarán nombres.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: La profesora Margarita Aguilar García, delegada del Mined-Juigalpa, habló de una propuesta enviada a las autoridades superiores de educación de homologar los centros de enseñanzas del campo y del casco urbano de la cabecera departamental de Chontales, desplazando así la figura de escuela.
De acuerdo a la titular de educación, la propuesta también incluye el cambio de nombres de algunos centros de enseñanzas. “Todos recordamos que el nombre del centro educativo de la comarca El Lajero se llamaba hermanos (Báez-Boni), entonces, nuevamente llevará su nombre original”, dijo Aguilar García.
A esa escuela le habían sustituido el nombre de hermanos Báez-Boni, por profesora Blanca Olga Tablada, ex delegada del Mined en Chontales, sin embargo, el centro ya tiene su identidad con el cual fue fundado, además, recibió el respaldo de maestro, alumnos y padres de familias.

La profesora Margarita citó otro ejemplo, la escuelita de Fertimar, una comunidad que está a la orilla de la carretera que conduce a Puerto Díaz, ahora conocido como (Puerto San José del Lago), se llamará ingeniero Asdrúbal Flores y falleció siendo concejal en la alcaldía de Juigalpa del partido Frente Sandinista.
De igual forma la delegada del Mined en Juigalpa, afirmó, que están proponiendo que el Centro Educativo de Puerto San José del Lago, lleve el nombre del destacado maestro y ex ministro de educación Miguel de Castilla Urbina, mentor del megaproyecto “Geoparque Serranía de Amerrique)”.

La iniciativa incluye al centro educativo nuestra señora de la Asunción y una vez aprobada la propuesta tendrá el nombre de María Elena Guerra Gallardo, la que se convirtió en la primera alcaldesa de Juigalpa y su carrera de docente la desarrolló en esa casa de enseñanzas.

Publicidad #2

Asimismo, promueven que la escuelita del barrio Panmuca de Juigalpa lleve el nombre de la insigne educadora fallecida Estelvina Lanzas, mientras la de la comunidad San Esteban, se llamará Blanca Elieth Martínez, una docente que resaltó en el arte y la cultura.

Hasta el momento, no hay una fecha específica que las autoridades superiores del Mined hagan efectiva la propuesta enviada por los funcionarios de Juigalpa, pero estiman que poco a poco se irán haciendo los cambios de nombre y la homologación de los centros.
Marvin Miranda13 abril, 2023

Fuente: puntonoticioso.com

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook