21 de julio de 2024

Casos de malaria y dengue aumentaron del 17 al 23 de junio

Compartir esto:

Los casos de malaria y dengue aumentaron en la última semana, según el más reciente boletín de comportamiento de enfermedades epidémicas.
Del 17 al 23 de junio, se contabilizan 40 casos positivos de malaria, para un aumento del 25% de casos con relación a la semana anterior. También 139 casos confirmados de dengue, para un aumento del 39%.

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, reveló que una de las razones detrás de estos aumentos, puede ser la falta de control a nivel familiar de eliminar los criaderos de mosquitos.

“Quiere decir que han existido muchos reservorios que la comunidad, la población, el núcleo Familiar no ha puesto el mayor esfuerzo para desaparecerlos, donde exista un recipiente, donde se encuentre agua, allí vamos a tener huevos, vamos a tener larvas, vamos a tener la pista de aterrizaje del mosquito para buscar sangre e ir picando y transmitiendo”, menciona.

El especialista hizo un llamado a mantener aislado a cualquier persona que tenga síntomas similares a los del dengue o la malaria.
“Si tienen dolores retro oculares (dolor en los ojos), cefalea frontal (dolor de cabeza) y sarpullido, estamos claros que puede tratarse de un dengue, hay que aislar a ese paciente en casa, por al menos siete días”, expresa.

Publicidad #2

En el caso de la malaria, reconoce los síntomas, son similares, pero se le agrega que el paciente puede presentar sangrados de las encías y al ir al baño su excremento sea muy negruzco.

“Si es una niña, si es una joven que ya tiene su periodo menstrual, deben observar que no sangre en exceso, que el sangrado sea lo normal, si miramos que un paciente está sangrando por la nariz, esa es otra vigilancia, hay que ir de inmediato al centro de salud más cercana”, indica.

En lo que va del año hasta el 23 de junio hay 2,557 casos confirmados de dengue y 1,782 nicaragüenses afectados con malaria, según boletines epidemiológicos hasta el 23 de junio.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios Facebook