19 de mayo de 2024

Autoridades municipales de Juigalpa listas para la temporada lluviosa.

Compartir esto:

Juigalpa-Chontales: Listo para la temporada lluviosa, así se declaró el profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, al destacar la elaboración del Plan Invierno desde hace dos meses y contó con la participación de los integrantes del Sinapred y Comupred, el cual incluye los puntos vulnerables a inundaciones, al igual que deslizamientos de tierra en barrios y comarcas.

“Ya estamos preparados y hemos comprado material suficiente para darle repuesta a la población que posiblemente resulte afectada por el invierno. Como alcaldía adquirimos zinc, plástico negro y todo lo que se requiere para suplirle a las familias perjudicadas por un fenómeno natural”, dijo el edil.

Para el profesor de Castilla Urbina, el anexo al barrio Héctor Ugarte, es el que presenta inundaciones durante la temporada lluviosa debido al remanso que hace el rio Mayales detrás del Estadio de Juigalpa, cuando eleva su caudal y el agua se aloja en el cauce natural de la zona-7 que ahí desemboca.

Paiwa ubicado en la parte este de Juigalpa, es un barrio que presenta inundaciones por el rio que pasa cerca y además, hay problemas de deslizamiento de tierra y en la parte alta de ese sector, la población sigue construyendo vivienda a pesar que es una zona de riesgo.

Publicidad #2

“Hemos pensado que es necesaria una ordenanza que prohíba la construcción de viviendas en la falda de la parte alta del barrio Paiwa. Hasta que las piedras les caigan a las casas de abajo, nos vamos a enterar que era cierto que se podía dar un fenómeno de esta naturaleza”, comentó el jefe de la comuna local.

De acuerdo a de Castilla Urbina, en Juigalpa hay un aproximado de seis barrios con problemas de inundación y deslizamiento de tierra. Asimismo, abogó para que en la presente temporada llueva con suficiente calidad y que los agricultores alcancen una excelente producción de granos básicos.

En el sector rural el problema ronda año con año a los habitantes de las comunidades los Rejones y la Esperanza, a quienes se les inundan sus viviendas cuando el rio eleva su caudal y de inmediato, los órganos de rescate deben evacuar a las familias con mayor vulnerabilidad.

Marvin Miranda10 mayo, 2023
Fuente: puntonoticioso.com

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook