23 de julio de 2024
salario
Compartir esto:

Durante la sexta reunión de mesa del salario mínimo, el Ministerio del Trabajo (Mitrab), sindicatos y la Asociación en pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), aprobaron el ajuste salarial 2023 de 10% para los 9 sectores económicos del país, el cual entrará en vigencia a partir del próximo 1 de marzo hasta el 29 de febrero de 2024.

El ingreso adicional de los trabajadores va desde los 480 hasta los 1,162 córdobas en dependencia de cada sector.

Cabe destacar que, a diferencia de años anteriores en los que el porcentaje de ajuste se aplicaba en dos semestres, este año se aplicará en su totalidad una vez que entre en vigencia.

Los salarios quedan de la siguiente manera:

Sector agropecuario: C$5,196. 34

Pesca: C$7,901.21

Minas y canteras: C$9,332.44

Industria manufacturera: C$6,987.06

Industria sujeta a régimen especial: C$8,098.46

Micro y Pequeña industria artesanal y turística nacional: C$5,474.77

Electricidad, gas y agua; Comercio, restaurantes y hoteles; Transporte, almacenamiento y Comunicaciones: C$9,531.14

Publicidad #2

Construcción, establecimientos financieros y seguros: C$11,628.95

Servicios Comunales, sociales y personales: C$7,284.71

Gobierno central y municipal: C$6,480.04

“En casos de que el salario sea estipulado con base en normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, en consecuencia, debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento en el salario mínimo”, expone el acuerdo tripartito.

Asimismo, mediante este acuerdo se dio por ratificado el ajuste salarial para las industrias de zona franca del 8% para este año, con vigencia a partir del primero de enero de 2023.

Los sindicalistas que participaron en este acuerdo consideran que este ajuste sigue siendo insuficiente para compensar el aumento constante de la canasta básica, que solo en enero de este año superó los 19 mil córdobas.

“Hoy llegamos a un consenso total del 10% para todos los trabajadores y se aplicará de una sola vez, no cada 6 meses. Sabemos que no es un aumento suficiente pero no queremos que haya desempleo, cierre de empresas, por lo menos vendrá a ayudar el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, sostuvo Pedro Ortega, Secretario de Asuntos Laborales, Central Sandinista de Trabajadores.

Refirió que podría esperarse especulación de precios de la canasta básica en los mercados capitalinos pero esperan por parte del Gobierno que haya política de defensa para que se mantengan los precios.

La mesa tripartita aprobó el ajuste salarial basado en las estimaciones de crecimiento económico del año pasado dado a conocer por el Banco Central de Nicaragua (BCN) que fue entre 3.5 y 4.5%, mientras que la inflación cerró en 2022 en 11.59%, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Recientemente, el presidente Daniel Ortega, recomendó a las partes de la mesa de salario mínimo aplicar un ajuste acorde a la economía nacional, para que no provocará despidos en la empresa privada y no afectará los ingresos de la clase trabajadora.

Fuente: vostv.com.ni

Radio Centro 870 AM

Comentarios Facebook